El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un programa de apoyo psicológico para menores en situación de desprotección

- en Provincia
fachada ayuntamiento salamanca
  • Esta atención psicológica está dirigida a los menores de edad residentes en el municipio de Salamanca y se busca dar respuesta terapéutica a los menores atendidos desde el ámbito municipal con actuaciones de preservación familiar
  • Se pretende la promoción, prevención e intervención sobre la preservación de este colectivo, promoviendo su bienestar psicológico y favoreciendo su desarrollo personal y adaptación al mundo que lo rodea

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un programa de atención psicológica a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha en el mes de febrero, el Consistorio salmantino pretende dar respuesta a las necesidades de atención psicológica especializada detectada desde el área municipal de servicios sociales en relación a los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o desprotección.

Podrán formar parte de este programa los niños y adolescentes menores de edad residentes en la localidad de Salamanca, que se encuentren en una situación de desprotección (riesgo leve o grave, cuando se encuentren en un programa de preservación familiar) valorada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca a través del Equipo de Apoyo a Familias. Así, esta nueva iniciativa permitirá disponer de un recurso terapéutica para atender a aquellos menores que lo necesitan cuando están en preservación familiar o a aquellos que han sido reintegrados a sus unidades familiares y, por tanto, dejan de cumplir el requisito de acceso al programa ofertado por otras administraciones.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca pretende la promoción prevención e intervención sobre la preservación de la infancia, que promueva el bienestar psicológico y emocional de niños y adolescentes, favoreciendo su desarrollo personal y la adaptación al mundo que lo rodea. Junto a ello, también forma parte de los objetivos de este programa la atención a las personas menores de edad en situación de riesgo social, donde a través de la intervención psicológica directa se favorezca su integración familiar y/o social; potenciar las capacidades personales, favoreciendo su desarrollo emocional y social y la motivación de logro de la persona, así como prevenir y regular los posibles conflictos y dificultades vitales y el fomento en el manejo de emociones de manera adecuada, de cara a favorecer sus relaciones sociales y/o afectivas, entre otros.

El acceso a este programa se realizará desde los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Salamanca ante una situación de malestar psicológico en la infancia mediante la solicitud de prestación de asesoramiento a CEAS para la protección a la infancia. Una vez recibida esta petición, el Equipo de Apoyo a Familias, de forma coordinada con los servicios básicos, valorará la conveniencia de derivación al programa de atención psicológica.

Podrán acceder a este programa de atención psicológica a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social los menores de edad en situación de desprotección (situación de riesgo leve o grave), menores de edad que, tras la declaración de una situación de desamparo, hayan retornado a su familia de origen recientemente, o se encuentren en situación de tutela ordinaria con familia extensa o menores de edad que presenten dificultades emocionales y/o psicológicas, que puedan ser atribuibles a su situación familiar y/o social. También se establecerá como requisito no estar recibiendo tratamiento psicológico a través de otro recurso terapéutico, a excepción de los recursos ordinarios del sistema de salud.

Los menores que accedan al programa estarán atendidos por profesionales especialistas en atención psicológica a jóvenes y adolescentes de Asecal, quienes prestarán las sesiones de terapia. Está previsto inicialmente el desarrollo de 10 sesiones por menor, ampliables en caso de necesidad, dependiendo de la periodicidad que los profesionales estimen. Este programa se realiza con vocación de continuidad, para el cual se va a destinar una cuantía inicial de 6.000 euros, de manera que estas actuaciones serán experiencia piloto para en un futuro próximo llevar a cabo un programa de apoyo más extenso en este sentido.

De este modo, se pretende reforzar y complementar el Programa de Intervención Familiar que en el año 2023 ha realizado un total de 223 actuaciones con 407 menores de las unidades familiares en las que se ha intervenido frente al año 2022 en el que se realizaron 112 actuaciones con un total de 185 menores atendidos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.