El Centro de Estudios Bejaranos presenta en Salamanca el libro ‘Judería de Béjar: despejando incógnitas’

- en Provincia
libro CE Bejaranos 4
  • El acto tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia

El Centro de Estudios Bejaranos se trasladó ayer a Salamanca para presentar en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia el libro agraciado con la beca Judería de Béjar: despejando incógnitas.

Intervinieron la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara López, y el autor del libro, Gonzalo Escudero Manzano.

La publicación ha sido el resultado del convenio firmado por el Ayuntamiento de Béjar con el Centro de Estudios Bejaranos para que un historiador menor de 35 años llevase a cabo un estudio pormenorizado que emplazase definitivamente la judería de Béjar, tema sobre el cual había estudios dispersos pero faltaba una monografía.

Con este libro se despejan las dudas al respecto, teniendo el mérito su autor de adentrarse en el mundo bejarano sin haberlo tocado en sus anteriores investigaciones. Recordamos que esta presentación ya tuvo lugar en el Museo Judío David Melul de Béjar el 25 de marzo de este año.

Texto: Carmen Cascón

Fotos: Ignacio Coll Tellechea

Autor

Miembro del Centro de Estudios Bejaranos desde 2011, donde desempeña el cargo de secretaria desde 2016. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y realiza trabajos de investigación sobre el arte y la historia de Béjar. Su labor de difusión le llevó a fundar en 2008 el blog “Pinceladas de Historia Bejarana” o a colaborar con la cadena Ser Béjar con su sección radiofónica “La bitácora de la historia”. Ha publicado artículos de investigación en Béjar en Madrid, revista de folclore “Joaquín Díaz” de Valladolid, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, revista Estudios Bejaranos, Revista Cultural de Gibraleón (Huelva), Catálogo de Las Edades del Hombre (Ponferrada, Soria y Plasencia) o Revista electrónica de Historia “El futuro del pasado” de la USAL. Ha coordinado las Actas Universitarias de la Revolución de 1868 en Béjar (2018), un congreso organizado por la USAL, el CEB y la Asociación “Béjar 68”, y ha escrito capítulos en los libros colectivos El Fuero de Béjar, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca y la Historia de Béjar, volumen II, editado por el CEB y Diputación de Salamanca. Ganó en 2020 el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con su relato “El aliento de la brisa”.