El centro de salud de La Fuente de San Esteban tendrá este año un segundo médico

- en Provincia
centro de salud fuente de san esteban
  • La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León aprueba una iniciativa presentada por los procuradores del PSOE de Salamanca

El Centro de Salud en La Fuente de San Esteban tendrá este año un segundo médico tras quedar aprobada, por unanimidad, la Proposición no de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, defendida por el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, en la que se instaba al gobierno regional a dotar dicho centro con un segundo facultativo.

Un Centro de Salud que presta servicio de atención primaria a 12 municipios de la provincia salmantina, al que están adscritos 3.814 cartilla sanitarias y que, a pesar de ello, solo contaba con un profesional y donde más visible se hace la falta de medios humanos con los que la Junta tiene condenada a Salamanca, especialmente en las zonas rurales, ha argumentado el portavoz socialista

La iniciativa respondía a “una perenne demanda de la doctora Isabel Muñoz”, ha explicado el procurador socialista, “uno de los primeros facultativos que falleció como consecuencia de Covid-19” que ejerció en este Centro de La Fuente de San Esteban que lleva su nombre, y quien ya, hace más de tres años, reclamó la incorporación de un segundo profesional, “una necesidad que a día de hoy continuaba”.

El número de tarjetas adscritas, a lo que hay que sumar la prestación sanitaria a dos residencias de mayores en la comarca, supone una carga de trabajo muy importante para esta demarcación. El número medio de personas atendidas al día, oscila entre 40 ó 50 más las urgencias que se producen, ha indicado el procurador socialista,atención que queda suprimida cuando el único médico que pasa consulta tiene que salir dejando el centro vacío, tan solo con un administrativo y, en el mejor de los casos, con un enfermero o enfermera sino tiene que hacer visita domiciliaria”.

Un panorama, ha concluido el parlamentario del PSOE, que obligaba no solo a llevar a las Cortes esta iniciativa, también, “a que fuera aprobada sí o sí, y mucho más, comparando con la situación que se produce en otras zonas básicas de salud que, con menos carga de trabajo y pacientes, cuentan con más personal”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.