El ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’ llega a Alba de Tormes con el concierto de órgano de Ana Aguado

- en Provincia
Alba de Tormes - Iglesia de la Anunciación
  • Será el viernes, 24 de septiembre, a las 20.00 horas en la iglesia de la Anunciación

La iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes acoge el viernes 24 de septiembre a las 20 horas un concierto de órgano con Ana Aguado, dentro del ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’ organizado por la Diputación de Salamanca.

Este I Ciclo de Conciertos de Órgano de la provincia de Salamanca tiene como objetivo recuperar el rico patrimonio de la música de órgano y su repertorio, al mismo tiempo que visibilizar y poner en valor los instrumentos que poseen las localidades en las que se desarrollarán los conciertos.

En el caso de la iglesia de la Anunciación, la tribuna del coro acoge un órgano francés de estilo sinfónico construido por Stoltz en 1889. Es un órgano que apenas ha sufrido intervenciones y manipulaciones más allá de las necesarias para su afinación y la instalación de un electroventilador para el suministro de viento. Las dos últimas actuaciones se han realizado hace tres años y este año con motivo del 450 aniversario de la fundación del convento de la Anunciación de la mano del maestro organero Federico Acitores. El pasado 28 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Santa Teresa, se celebró un concierto, tras la puesta a punto del órgano, a cargo del organista José Antonio Pérez García-Cervino.

Este ciclo de conciertos pretende, además, recuperar el rico patrimonio existente de la música de órgano y visibilizar y poner en valor los instrumentos que poseen las diferentes localidades en las que van a tener lugar los conciertos.

Además de Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares de la Reina y Béjar forman parte de este ciclo que se ha iniciado el 15 de septiembre y finalizará el 22 de octubre.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional. Ana Aguado será la organista en el concierto de Alba de Tormes.

ciclo conciertos de organo Alba de Tormes

Ana Aguado

Ana Aguado nació en Palencia en 1984, ciudad en la que estudió piano y órgano con A. Dalleres y R. Fresco respectivamente, en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad. Posteriormente estudió órgano con Óscar Candendo en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), realizando su Proyecto Final “Widor y la escuela organística francesa del siglo XIX” bajo la tutela de Luca Chiantore. Paralelamente, se ha especializado en diferentes estilos de música de órgano con grandes figuras europeas como B. Haas, O. Latry, J. Laukvik, P. CriveAna Aguado llaro, J.-C. Zehnder, D. Roth, L. F. Tagliavini, W. Zerer, E. Kooiman, A. Cea Galán, E. Belloti, J. Martín Moro, B. Leigthon, y M. Torrent entre otros. Ha ofrecido conciertos desde los quince años en importantes festivales de música (Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca), tanto españoles como extranjeros (Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rumanía y Filipinas). Ha sido invitada para tocar en destacados órganos en ciudades como Barcelona, Madrid, Cremona, Amsterdam, Alkmaar o Manila. Además, varios de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE y Catalunya Música. También ha sido galardonada en varios concursos nacionales como el “Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España”.

En 2010 concluyó su máster en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam bajo la dirección de Jacques van Oortmerssen, y este junio de 2014 finalizó sus estudios con Michel Bouvard y Jan Willem Jansen en el CRR de Toulouse. Durante el curso 2011/2012 fue organista residente y profesora de la “Pôle Basque de recherche, d’études, de pratique et de diffusion de l’orgue” en la región de Hendaya y San Juan de Luz. Es presidenta de la Asociación Cultural ‘Tadeo Ortega’, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio organístico en la región de Tierra de Campos (Palencia) y de la música de este instrumento.

Además, forma parte del patronato de la Fundación ‘Francis Chapelet’, entidad con el mismo propósito. En ella creó el “Proyecto Custodio”, un programa que forma a personas de esta región palentina para potenciar y proteger el patrimonio organístico; en él sigue trabajando como directora y profesora. También forma parte del equipo de profesores del Curso de Organistas Litúrgicos del Monasterio de Montserrat (Barcelona).

ciclo conciertos de organo Alba de Tormes cartel

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.