El Consejo de Ministros aprueba obras de emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo

- en Provincia
derrumbe muralla Ciudad Rodrigo
  • El importe total de las actuaciones, propuestas por el Ministerio de Cultura y Deporte, asciende a 649.530,91 euros

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ejecución de obras de emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo. El importe total de las actuaciones asciende a 649.530,91 euros.

Las Murallas de Ciudad Rodrigo están declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 29 de marzo de 1944. Constan de dos líneas de murallas que forman un cinturón de forma ovalada alrededor de la ciudad con una longitud de, aproximadamente, 2.200 metros y están flanqueada por cinco torreones.

El día 2 de enero de 2023 se produjo el derrumbe de una parte de la muralla situada en la Plaza de Herrasti, junto a la Catedral de Santa María. Personados en el lugar los técnicos de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se procedió a inspeccionar la zona afectada por el derrumbe, así como el resto de la muralla para detectar otras posibles zonas que pudieran presentar problemas de estabilidad.

En este sentido, se comprobó que existían varios tramos de la muralla distribuidos a lo largo de todo su perímetro que presentaban un peligro inminente de desprendimiento por lo que se planteó, no solo actuar sobre el derrumbe producido sino, además, en aquellas zonas cuya estabilidad se encuentra comprometida.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.