El mundo universitario analiza la figura de Teresa de Jesús en Alba de Tormes

- en Provincia
Alba de Tormes - Escultura Santa Teresa
  • El congreso se celebrará del 23 a 25 de marzo con destacados expertos y se descubrirá un Vítor conmemorativo del centenario del Doctorado Honoris Causa

Del 23 a 25 de marzo, expertos en la figura de Teresa de Jesús se reunirán para analizar la figura de la santa en el congreso internacional ‘Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado’, organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, con motivo del Año Jubilar Teresiano, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Innovación Ciencia y Universidades, la Fundación Casa de Alba y la Diputación de Salamanca.

“Es un congreso importantísimo que reúne no sólo a expertos de las universidades organizadoras, Complutense y Salamanca, sino también de departamentos de otras como la de Bolonia, Granada, Valladolid, Navarra o del CEU. Y es una oportunidad única para la sociedad civil pues es un congreso gratuito y abierto al público”, ha indicado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, quien ha agradecido a Esther Borrego y Javier Lera, así como a sus equipos del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, el proyecto Carmel-Lit de la Universidad Complutense y todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible la organización de este gran congreso.

La primera sesión se celebrará el jueves 23 de marzo en Salamanca en el aula Francisco de Vitoria de la Universidad, desarrollándose el resto del congreso en el salón de plenos del Ayuntamiento albense, exceptuando el sábado por la tarde que tendrá lugar en el teatro de la Villa donde, a las 20.30 horas, hay programada una lectura dramática acompañada de tiorba, instrumento musical parecido al laud barroco que apareció en Italia hacia finales del siglo XVI.

A esta actuación dramático musical, se une la visita, a lo largo del congreso, a la exposición Artis Momentum, en el convento de San Juan de Cruz. Exposición organizada por ayuntamiento y comunidad carmelita con motivo del Año Jubilar Teresiano con importantes obras y objetos de arte.

Conferencias y mesas redondas con títulos como ‘Teresa de Jesús en la poesía contemporánea o las artes escénicas’, ‘El palacio ducal de Alba de Tormes: doscientos años de mecenazgo y literatura’ o ‘Teresa de Jesús en el espacio digital’. “Conferencias y mesas redondas que demuestran que siglos después de su fallecimiento en Alba de Tormes, santa Teresa sigue siendo una figura de gran influencia y estudio”, ha finalizado Miguélez.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.