El pregón del rector de la USAL abre este viernes las fiestas de Santa Teresa de Alba de Tormes

- en Provincia
fiestas de Santa Teresa Alba de Tormes
  • Por la mañana tienen lugar la salida de clausura de la imagen de la santa y el homenaje a las personas de mayor edad del municipio

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, inaugurará oficialmente con su pregón, este viernes 14 de octubre, a las 21 horas, las fiestas patronales de Santa Teresa en un año muy importante para la Villa Ducal con la conmemoración de los centenarios teresianos y el reciente nombramiento del papa Francisco del Jubileo Teresiano.

Previamente, por la mañana, se producirá la tradicional salida de clausura de la imagen de la santa a las 11.30 horas. A las 13 horas el Ayuntamiento ha programado uno de los actos tradicionalmente más emotivos como es el reconocimiento a la persona de mayor edad en el municipio, en este caso, María Teresa Domínguez.

Como ya ocurrió en las fiestas de la Transverberación, se recupera el desfile de peñas desde el parque de El Espolón al parking Hospital. Desde las 15.00 horas las agrupaciones pueden inscribirse en el posterior concurso de peñas. A partir de las 16.30 saldrán acompañados de la charanga Granujas donde los DJ’S albenses Javier García, Dj Lytos, Peske Dj y Óscar Sierra, darán a partir de las 17.00 horas el chupinazo.

Mientras, la plaza de toros acogerá el concierto de Galván Real, y la Plaza Mayor, tras el pregón de Ricardo Rivero, dará paso a los primeros toros de fuego con y sin buscapiés y la música de la orquesta cuarta calle.

15 de octubre, apertura del Jubileo Teresiano

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, el programa dará comienzo a las 10.00 horas con diferentes partidos en el campo de fútbol La Dehesa entre los equipos cadete, benjamín y prebenjamín del Alba de Tormes C.D los equipos de Robert y dos de Guijuelo.

A las 12.00 de la mañana partirá de la iglesia de San Pedro la procesión hacia el monasterio de la Anunciación donde tendrá lugar la apertura solemne de la puerta santa, con motivo del inicio del Jubileo Teresiano y del que Alba de Tormes será protagonista hasta el 15 de octubre del próximo año, según la concesión de este título por el Papa Francisco.

Cabezudos, la actuación flamenca de David Roda y el pasacalles pondrán fin a la mañana para dar paso a dos de los momentos más importantes de la programación como es la ofrenda floral a la santa a las 17.30 horas en la plaza del Peregrino junto a la estatua de de la santa, obra de Venancio Blanco y la procesión de la imagen de Santa Teresa y el Santo Brazo a las 18.30 horas.

A las 20.30 horas, las calles de la villa resonarán al ritmo de la batucada de la formación Blocco Charro. La música continuará a partir de las 23.00 horas con la orquesta Vulkano. A partir de la una y diez de la madrugada tendrá lugar el toro de fuego sin buscapiés y tras la finalización de la orquesta Vulkano, habrá un nuevo toro de fuego, en este caso, con buscapiés. Finalizará la jornada una sesión de Dj’s.

Domingo 16 de octubre con Morante de la Puebla

El día 16 es denominado, dentro de la tradición, como Domingo de las Mozas. Destaca a las 18.00 horas la corrida de toros con un cartel que encabezan Morante de la Puebla, Daniel Luque y Antonio Grande, que tomará la alternativa.

Previamente las actividades programadas se iniciarán a las 8 de la mañana con la  música de la charanga Alianza, el tradicional reparto de chocolate con bizcochos en la Curva Sur y el encierro urbano con vaquillas y capea a partir de las 9 horas.

Dos serán los acontecimientos deportivos de esa mañana. Por un lado, las finales del Torneo Villa Alba de Tormes Centenarios Teresianos 2022 y, por otro, la partida simultánea que enfrentará a la joven albense Lucía Sánchez, campeona absoluta de Castilla y León, y campeona autonómica sub 18, con 20 aficionados en la Plaza Mayor.

Tras la partida de ajedrez, los cabezudos y la charanga amenizarán con música a los asistentes y a partir de las 14.00 horas tendrá lugar la intervención de Alejandro Lucas trío Jazz.

La actuación de Abrojo Folk a las 20.30 horas, los fuegos artificiales a las 22.30 horas desde la isla de Garcilaso, el toro de fuego con buscapiés y la actuación de Salamanco pondrán el broche final a este primer fin de semana de fiestas que se prolongarán hasta el sábado 22 de octubre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.