El PSOE acusa a la Junta de obligar a la Sierra de Francia «a que de sus grifos solo salga lodo para beber»

- en Provincia
PSOE Agua diputacion fernando rubio
  • Exige “soluciones” al gobierno regional que encabeza Mañueco reclamando acabar con “los incumplimientos, las falsas promesas y sacar del cajón del olvido” el proyecto de reenganche del embalse de Navamuño

El Grupo Socialista ha acusado la Junta de Castilla y León de “negar todo tipo de recursos y abandonar a la comarca salmantina de la Sierra de Francia” en la prestación de un servicio tan esencial como es el abastecimiento de agua potable a los vecinos. Un problema, se añade desde el PSOE, que no se produce solo este año como consecuencia de la pertinaz sequía sino que “está enquistado desde hace décadas y se agrava verano tras verano”.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, ha exigido “soluciones” al gobierno regional que encabeza Mañueco reclamando acabar con “los incumplimientos, las falsas promesas y sacar del cajón del olvido” el proyecto de reenganche del embalse de Navamuño para el abastecimiento de agua potable a los 12 pueblos en la Sierra de Francia de La Alberca, Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros, Mogarraz, Villanueva del Conde, Herguijuela de la Sierra, Madroñal y Monforte de la Sierra.

«La Junta de Castilla y León, con la complicidad de la Diputación de Salamanca que sigue mirando para otro lado”, es la responsable de que el agua no llegue a los vecinos y la viviendas de estas localidades, ha denunciado el portavoz socialista, “a los que el presidente salmantino Mañueco condena  al más absoluto de los abandonos, y tener que agotar sus propios recursos hasta el punto de que por sus grifos tan solo salga ya lodo viéndose obligados a ser abastecidos por camiones cisterna”.

Rubio ha centrado su denuncia en la “inacción” por parte de la Administración autonómica en cuanto a la puesta en marcha del proyecto de enganche a la presa de Navamuño y los continuos retrasos que viene acumulando tanto en la tramitación como en el comienzo de las obras, “ni siquiera se ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la petición por parte de la Junta para que autorice esta concesión que es lo primero por donde hay que empezar”.

En la acusación de abandono y la falta de recursos ha insistido el diputado provincial socialista Alfonso Buenaventura Calvo, también presente en la comparecencia ante los medios y alcalde a su vez de uno de los pueblos afectados, San Martín del Castañar, quien en representación de todos los demás ha lamentado que “los pueblos tengamos que estar buscándonos la vida para poder dar agua y dar de beber a nuestros vecinos” en una zona que es Reserva de la Biosfera.

El primer edil, además de urgir el proyecto de reenganche al embalse de Navamuño también ha pedido otras medidas de carácter preventivo para que los problemas de abastecimiento de agua no se reproduzcan más y “no tengamos que tirar de nuestros propios recursos hasta agotarlos y dejar los ríos y las balsas secos”.

El alcalde, tras agradecer el esfuerzo que se está haciendo para abastecer a estos pueblos con camiones cisternas, “una medida que no es suficiente”, ha demandado tanto a la Junta como a la Diputación “trabajar más y destinar un mayor número de recursos” empezando por la puesta en marcha de medidas preventivas, “no puede ser que todos los años pase lo mismo en las mismas fechas y se llegue a esta situación tan lamentable en las mismas condiciones con continuos cortes de agua o abastecimiento de cinco horas al día”.

Alfonso Buenaventura ha insistido para concluir en la necesidad de aplicar una política de medidas preventivas que pasa por la creación por parte de la Junta y de la Diputación de infraestructuras suficientes para poder almacenar agua en los municipios y poder tener reservas en periodos estivales en balsas o depósitos, ha finalizado, “porque realmente los estamos pasando muy mal y la situación cada vez es más insostenible año tras año”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.