El PSOE de Salamanca exige explicaciones sobre “el peor desastre medioambiental que ha sufrido la provincia”

- en Provincia
PSOE David Serrada y Fernando Rubio incendios
  • Los socialistas denuncian la falta de medios, preparación y coordinación con la que los bomberos forestales han tenido que enfrentarse a la oleada de incendios 
  • Han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación para que se den explicaciones sobre lo sucedido

El PSOE de Salamanca ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación para que se den explicaciones sobre lo sucedido en relación con los incendios que han asolado varias zonas de la provincia salmantina durante los últimos días, ha anunciado este miércoles el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada.

“¿Dónde ha estado el presidente de la Diputación Provincial? ¿Dónde ha estado el delegado territorial de la Junta?”, se preguntaba David Serrada, acompañado por el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio. “Espero que ninguno de los dos estuviera de vacaciones ni en un chiringuito en la playa, mientras vecinos y vecinas tenían que ser evacuados porque sus vidas estaban en peligro”, ha añadido.

El PSOE de Salamanca, a través del Grupo Socialista en la Diputación, ha registrado este mismo miércoles la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario. Además, ha pedido que todas las cantidades que se tengan que abonar a los cargos públicos por acudir a la sesión sean dedicadas a las entidades que han colaborado para proporcionar agua y comida a los brigadistas, “porque es indecente que personas que se están jugando la vida tengan dificultades por contar con medios insuficientes”.

Los socialistas han agradecido la labor de todas las personas que han colaborado en la extinción de los incendios y han mandado su pésame a los familiares de las personas que han fallecido.

Mañueco y Quiñones, «responsables políticos»

El secretario general de los socialistas salmantinos ha señalado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como “responsable político” de lo sucedido, al igual que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  “una persona que dijo que mantener el dispositivo de prevención de incendios era un despilfarro”.

Serrada ha recordado que “hace un año, después de la tragedia en Ávila, Mañueco se comprometió a que el dispositivo contra incendios iba a cambiar, pero nada ha cambiado”. Considera que el PP está tratando de desviar la atención y generar bulos, pese a que la Junta de Castilla y León es la “única responsable de la coordinación en la extinción de los fuegos”. En contraposición con la labor del Gobierno autonómico, Serrada ha explicado que el Gobierno de España ha puesto a disposición “más de 400 efectivos entre UME y BRIF, más de 11 medios aéreos y más de 100 efectivos de la Guardia Civil”.

Sin medios ni preparación

Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación, ha asegurado que lo sucedido “es la crónica de una indignidad y de una absoluta falta de ética en el tratamiento del territorio”. Ha acusado a la Junta de abandonar a las cuadrillas de bomberos forestales y de especular con el territorio.

Según el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), ningún brigadista, ningún bombero forestal, puede estar más de 12 horas trabajando. “Sin embargo, hemos visto a chavales de 19 y 20 años bajar del incendio con la cara negra, con lágrimas en los ojos y sin haber recibido comida ni bebida, sencillamente aterrados, que han trabajado muchas más horas”, ha explicado.

Rubio ha puesto en valor el trabajo de los vecinos proporcionando agua y comida a los brigadistas, pero los socialistas consideran que “la Junta de Castilla y León no puede derivar su incompetencia en el voluntarismo de la gente”. Han denunciado, además, que algunos de los brigadistas que han trabajado en la zona carecían de la formación necesaria, dado que estaban “pendientes de realizar un curso sobre el manejo de las autobombas los días 12 y 13 de julio”.

Serrada y Rubio han recordado los avisos y propuestas que tanto el PSOE de Salamanca como el de Castilla y León han hecho durante los últimos meses para ampliar las medidas de prevención y para mejorar el operativo de incendios. En todos los casos el Partido Popular se ha opuesto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.