El PSOE demanda recuperar la atención médica presencial en los pueblos y consultorios rurales de la provincia de Salamanca

- en Provincia
PSOE mociones Dipu Fernando Rubio
  • Los socialistas reprochan tanto al alcalde de Salamanca como al presidente de la Diputación su ausencia en las mareas blancas convocadas ayer para protestar por el maltrato sanitario de la Junta a la provincia 

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha reprochado tanto al alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, como al presidente de la Diputación “su nula preocupación por la mala gestión sanitaria, el aniquilamiento de la sanidad pública, las carencias de medios y de profesionales, y la deficiente atención médica en la provincia salmantina” tras recriminar su ausencia en las mareas blancas convocadas en el día de ayer en la capital charra y en la localidad de Béjar  “Había miles de salmantinos pero faltaban ellos que son los primeros que deben estar a la hora de reclamar soluciones para los problemas de Salamanca,  ni estuvieron ni se les espera porque ni les preocupa, ni quieren defender la sanidad”, ha lamentado el portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubio.

Y en este sentido se circunscribe una de las tres iniciativas que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación, presentadas este lunes en rueda de prensa por su portavoz, donde se exige recuperar la atención médica presencial en la zonas rurales de la provincia, especialmente en los pequeños municipios donde llevan años sin recibirla, en un horario fijo y establecido.

A día de hoy, ha denunciado Rubio, “hay muchas comunidades rurales absolutamente desatendidas y abandonadas donde llevan años sin ver un médico o una enfermera”, en otras muchas, ha añadido, «la consulta médica se produce durante veinte minutos al día, sin periodicidad, sin fecha fija y cuando el médico puede”.

Situaciones, “muy graves”, que se producen en Sanchón de la Sagrada “donde hace años que no ven a un médico a pesar de tener una población con una media de edad muy alta y muchas de ellas con enfermedades crónicas”, ha denunciado Rubio, quien tambine ha recordado Santa María de los Llanos, Sanchón de la Ribera, Carrasco, Ahigal de Villarino, Brincones, Robledo Hermoso, Villar de Samaniego, Cabeza de Framontanos, Iruelos, Canillas de Abajo, ha enumerado como ejemplo, “aunque son muchísimas más a lo largo y ancho de la provincia” y por todo esto, ha insistido, hubiera sido importante la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, al frente de la manifestación de protesta contra la Junta de ayer.

En esta misma línea va la segunda moción que los socialistas llevarán al pleno de la institución provincial donde se propone un apoyo por parte de la Diputación a los servicios socio-sanitarios que prestan en la mayoría de las ocasiones los ayuntamientos de la provincia, “solos y con muchas dificultades” en beneficio del bienestar de sus vecinos tales como los de fisioterapia, podología e, incluso, atención a la salud mental.

“Pedimos que la Diputación en vez de esconder la cabeza ayude a estos consistorios con apoyo organizativo, con convenios con los colegios de profesionales y con financiación”, ha reivindicado, “lo que haría que se igualara las condiciones de vida entre el medio urbano y el medio rural y redundara en la lucha contra la despoblación”.

Por último, el diputado provincial socialista y también alcalde de Juzbado ha informado sobre la última de las tres mociones en la que se insta a desarrollar, con carácter de urgencia, una línea de subvenciones directas a los ayuntamientos más afectados por las lluvias de enero de 2023, con el objetivo de hacer frente a los efectos y daños materiales ocasionados por la tromba de agua además de, implementar un Fondo de Contingencia Provincial con dotación económica suficiente con el objetivo de hacer frente a los efectos ocasionados por fenómenos asociados al clima. Un fondo de acción rápida, dirigido a los ayuntamientos afectados por estas situaciones ha concluido.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.