El PSOE exige la reapertura «de verdad» de todos los consultorios y recuperar la asistencia médica presencial

- en Provincia
Fernando Rubio Diputacion PSOE Mociones sept21
  • Llevará al próximo pleno de la institución provincial en defensa de la sanidad pública, especialmente en el medio rural

“Mañueco miente con desvergüenza, tenemos miedo en el medio rural, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros vecinos y vecinas, tienen miedo a la Junta de Castilla y León”, con estas palabras ha defendido el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación la iniciativa que el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial en defensa de la sanidad pública, especialmente en el medio rural, para que, “sin cinismo y sin más mentiras”, ha dicho, se acabe con los recortes  y se proceda a abrir todos los consultorios médicos con los profesionales necesarios prestando una asistencia presencial.

“Tenemos pavor a quien nos gobierna”, ha afirmado el portavoz socialista en rueda de prensa,  “porque vemos que no solo se ha aprovechado la pandemia para desamortizar los consultorios rurales sino que se ve y se percibe que es una ruta clara y calculada que persiste para desmantelar la sanidad pública rural”.

«El estado de abandono en el que se encuentra la sanidad pública en general está conociendo límites absolutamente insospechados», ha denunciado Fernando Rubio, y ahora, “con un cinismo que ni en nuestros peores sueños podíamos imaginar, con mentiras y desvergüenza, el señor Mañueco ha dicho que con la sanidad pública no se juega, demostrando que la huida hacia delante de este hombre y de esta Administración regional no conoce límites, va a resultar que es el ladrón el que una vez cometido el robo se jacta de perseguirse a sí mismo y combatir su delito”.

«Vienen desmantelando y recortando la sanidad pública, especialmente la rural, desde el año 2012. El fallido proyecto Aliste, el Plan de recortar la sanidad y la asistencia sanitaria, un Plan maligno, consiste en cargarse el 75% de los consultorios, y esto es algo que continúa, diga lo que diga, mienta lo que mienta Mañueco, ha argumentado Fernando Rubio.

“Los socialistas no le vamos a dejar ni a consentir que siga engañando y manejado a los ciudadanos”,  ha recalcado refiriéndose al presidente de la Junta, y por ello ha demandado a Mañueco que, “si de verdad quiere acabar con este Plan”, traer a cada uno de los consultorios rurales todos sus profesionales y no disminuir las horas de consulta presencial, “que es lo que todavía se sigue haciendo”. Si de verdad quisieran acabar con el Plan Aliste, y defender el medio rural y la atención médica de los castellanos y leoneses, ha continuado Rubio para concluir con esta cuestión, “retírelo de la página web de la Junta  porque ahí sigue” y, sobre todo, “lleve su retirada al Consejo de Gobierno”.

El diputado socialista y alcalde de Juzbado ha recriminado a Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca y del PP provincial, el «estar con la cabeza escondida como el avestruz siguiendo la estela y las indicaciones de su compañero Fernández Mañueco,  no ha hecho nada, y sigue sin hacer nada por los salmantinos y las salmantinas”, pidiéndole encarecidamente que “despierte de las siesta y deje de tocar la pandereta”, para reclamar la retirada del Plan que recorta y desmantela la sanidad,  “y defender a la gente de esta tierra de una vez por todas”.

Lucha contra la despoblación

En esta misma línea, el portavoz socialista en la Diputación se ha referido a las otras dos mociones que el PSOE llevará al Pleno provincial, y que también están vinculadas con la prestación de servicios esenciales y lucha contra la despoblación.

La primera de ellas contiene un rechazo al proyecto de Ley de Ordenación del Territorio proponiendo su retirada y apostando por un nuevo proyecto basado en el acuerdo, el consenso y el diálogo con entidades locales en el que esté representado una mayoría reforzada, y en el que se concrete la localización de los servicios y sus dotaciones, así como los estándares mínimos de cobertura para cada uno de estos servicios de carácter autonómico y que obliga la Ley porque, ha dicho, “no tiene sentido aprobar una ley de ordenación de servicios en el medio rural sin un plan de mejora de dichos servicios”.

De igual manera, el Grupo Socialista propondrá establecer un marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales para desarrollar las líneas directrices de un proyecto de Comunidad capaz de aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea “y abordar así las transformaciones económicas, sociales y demográficas que nuestra tierra necesita”.

A juicio de los socialistas, ha explicado Rubio, se hace necesario establecer los procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión, el seguimiento y evaluación de las inversiones con cargo a los fondos Next Generation, garantizando la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación sin discriminaciones entre territorios, sectores productivos o colectivos sociales destinatarios. “Pedimos que la participación de las entidades locales y las Diputaciones en la gestión de los fondos europeos Next Generation preasignados a la Junta no sea en ningún caso inferior al 15% del total”, ha demandado para finalizar.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.