El PSOE insiste en pedir a la Junta que rectifique y exige la vuelta de los médicos a los consultorios en los pueblos

- en Provincia
Foto Aldeanueva PSOE Tudanca consultorios locales
  • Luis Tudanca persiste en esta demanda en su visita, junto a cargos públicos y orgánicos de los socialistas salmantinos, a las localidades de Aldeanueva de la Sierra y Sanchón de la Sagrada

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León que “rectifique” porque “el médico tiene que volver a los consultorios locales en las zonas rurales. La atención tiene que ser presencial porque, de lo contrario, no se estará cuidando de la salud de los ciudadanos”.

Así se ha manifestado Tudanca durante una visita a las localidades de Aldeanueva de la Sierra y Sanchón de la Sagrada, junto al secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, y  diputados provinciales, procuradores y ediles de la zona donde, como “en cientos de municipios” de la Comunidad “sus vecinos continúan y siguen teniendo que vivir con sus consultorios cerrados”, ha dicho, poniendo como ejemplo el municipio de Aldeanueva de la Sierra donde “antes venía el médico tres días, luego dos, después uno, y ahora ninguno”.

Son miles los vecinos de toda Castilla y León que, lejos de dejarse vencer por la resignación, están dando la batalla, ha añadido Tudanca, “porque son muy conscientes de que si queremos seguir manteniendo la vida en nuestros pueblos, frenar la despoblación, y que esta tierra tenga futuro, lo primero que tenemos que mantener es la sanidad pública”, sostuvo, “y nosotros los socialistas vamos a estar siempre con ellos en esto”.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses ha recordado que sin buenos servicios públicos, sin buena sanidad pública, y sin una atención presencial en la red de Atención Primaria, no solo en el ámbito rural sino también en el urbano, “no vamos a ser capaces nunca de garantizar que todos los ciudadanos de Castilla y León tengan los mismos derechos, vivan donde vivan, que debería ser una cuestión indiscutible”, tras indicar que en lugares en los que la población es mayor y con pluripatologías es,  precisamente, “donde la atención debería reforzarse y no recortarse como está haciendo la Junta”.

El Plan sanitario y las políticas del Gobierno regional encabezado por Mañueco va en contra de lo aprobado en las Cortes y de los compromisos adquiridos por parte de la Junta, denunció, “ y tienen que rectificar, el médico tiene que volver allá donde se le necesita y que los consultorios en el medio rural tengan médicos porque ellos saben muy bien que la atención sanitaria tiene que ser presencial, se tiene que poder mirar a los ojos del paciente y se tiene que poder tratarle de forma personalizada, de lo contrario estaríamos hablando de otra cosa y no de proteger su salud”, remarcó para concluir.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.