El PSOE insta a la Diputación a conceder ayudas a los ayuntamientos para los edificios en ruina

- en Provincia
67
  • Las mociones que presentará al pleno incluyen, además, la creación de una partida de 10 millones para afrontar gastos sobrevenidos y una línea de ayudas para los deportistas de la provincia 

El Grupo Socialista solicita al equipo de Gobierno de la Diputación la elaboración de un Plan de gestión de inmuebles en estado de ruina para los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños de la provincia de Salamanca.

Esta será una de las iniciativas que el PSOE llevará, en forma de moción, al próximo pleno de la institución provincial que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el portavoz socialista, Fernando Rubio, acompañado por los diputados provinciales, Carlos Fernández Chanca y Manuel Ambrosio Sánchez.

Un Plan, ha explicado Fernández Chanca que serviría para dar respuesta a una de las problemáticas más acuciantes del medio rural, resolviendo una de las peticiones y necesidades más frecuentes de los alcaldes que “llevan años, trasladando y demandando una urgente solución a la hora de gestionar el cada vez más numeroso número de edificios en ruina en sus términos municipales”.

El diputado provincial socialista ha argumentado que gran parte de los municipios de la provincia, particularmente los más pequeños, presentan serios problemas en las edificaciones existentes en sus cascos urbanos, “el medio rural se cae a trozos”, ha dicho, y muchos de sus edificios corren un alarmante riesgo de venirse abajo provocando situaciones de gran peligrosidad entre los vecinos, además de “la imagen de degradación y deterioro que aporta esta situación en el entorno rural”, ha añadido.

La gestión de los edificios en ruina supone para los ayuntamientos, ante la desidia en muchos casos de su legales propietarios, “un coste que sus ya de por sí debilitadas arcas públicas no pueden sostener”. Paralelamente a ello, ha incidido, “esta cuestión limita las posibilidades de expansión de los cascos urbanos de nuestros pueblos”, obstaculizando la creación de nuevas viviendas y el desarrollo de nuevos asentamientos para atraer población.

Por estas razones, los socialistas consideran que desde la Diputación, y en concreto desde su área de Asistencia Técnica a Municipios, “se debe abrir una vía para salir en ayuda de nuestros municipios y solventar esta problemática con las edificaciones del medio rural que presentan un preocupante deterioro y su posible ruina es inminente”.

“Es una necesidad”, ha apuntado Carlos Fernández Chanca para concluir, la elaboración de un Plan de Gestión que recoja un conjunto de medidas dirigidas a la tramitación material de los expedientes de ruinas, ordenes de ejecución de inmuebles cuando afecte a la seguridad en el dominio público, ejecución subsidiaria cuando las medidas que se acuerden en las declaraciones de ruinas y en las órdenes de ejecución no se adopten por los propietarios de los inmuebles afectados y, también, ha indicado a modo de ejemplos, la prestación de colaboración material y económica a la hora de las demoliciones.

Partida de 10 millones para gastos complementarios

Manuel Ambrosio Sánchez, por otra parte, se ha referido a la segunda moción que los socialistas llevarán a pleno en la que desde el PSOE se insta a la creación de una partida de diez millones de euros, “con carácter extraordinario y urgente” para que los ayuntamientos “puedan atender y hacer frente” a gastos complementarios derivados de la ejecución de obras, servicios y suministros de competencia municipal entre otras muchas cuestiones, aliviando de esta manera, los recursos de los consistorios, “en especial de los más pequeños, que en los últimos tiempos han tenido que sufragar el coste sobrevenido como consecuencia de la pandemia“.

Este Plan complementario, ha justificado el diputado socialista, es una petición de “la mayoría que somos alcaldes”, que ya se ha puesto en marcha en otros ejercicios, y que si este año todavía no se ha convocado es “única y exclusivamente por capricho del presidente de la Diputación Javier Iglesias” ya que, la Diputación, tiene disponibilidad económica para hacerlo, “no en vano presume y alardea de contar con más de once millones de euros como remanente de Tesorería”.

Becas para los deportistas de la provincia

Por último, y en esta misma línea, Fernando Rubio, portavoz socialista, se ha referido a otra de las iniciativas del Grupo Socialista proponiendo la puesta en marcha de una línea de becas para que los deportistas de la provincia puedan continuar con su desarrollo y perfeccionamiento técnico en sus respectivos deportes.

Es por todos conocido, ha indicado Rubio, la dificultad que encuentran día a día los deportistas empadronados en nuestra provincia para continuar con su actividad a pesar del enorme talento demostrado. Dificultades principalmente económicas, “incluidos los que atesoran o muestran un alto rendimiento”, que les impide, en la mayoría de los casos, no poder centrarse en lo que es primordial para el triunfo y una buena trayectoria deportiva.

“Los deportistas son un espejo, un modelo y, a su vez, embajadores del buen nombre de Salamanca”, ha indicado para terminar. A pesar de ello, “en la actualidad no existe ningún apoyo o línea de ayudas para este importante colectivo desde la Administración provincial” concluyó.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios