El PSOE se opone al incremento en un 40% del presupuesto en festejos propuesto por el alcalde de Aldeatejada

- en Provincia
Foto Cristina Lopez PSOE
  • Considera esta propuesta “un auténtico despilfarro, fuera de lugar en el tiempo en el que estamos, y cuando existen otras muchas necesidades más perentorias en el pueblo que son más susceptibles de recibir un aumento en la financiación”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aldeatejada se ha opuesto y ha rechazado la modificación de crédito propuesta en Pleno por el alcalde de este municipio, Enrique García, para incrementar en más de un 40% el presupuesto destinado a festejos para el próximo ejercicio por considerarla “un auténtico despilfarro, fuera de lugar en el tiempo en el que estamos, y cuando existen otras muchas necesidades más perentorias en el pueblo que requieren, reclaman y son más susceptibles de recibir un aumento en la financiación”, ha declarado la portavoz municipal socialista, Cristina López.

La propuesta avalada en minoría por el propio alcalde, y que no ha salido adelante por la abstención de sus propios socios de gobierno, los concejales de C’s, unida al voto en contra de los socialistas, pretendía aumentar en 35.000 euros la partida destinada a fiestas, pasando de los 82.000 euros que se presupuestaron para este año, a 117.000 euros, “o lo que es lo mismo, incrementar en más de un 40% el dinero previsto para festejos”, han criticado desde el PSOE.

La portavoz socialista ha pedido, una vez rechazada la iniciativa del alcalde del PP, que esos 35.000 euros se destinen a la creación de un programa de ayudas sociales para las familias de Aldeatejada con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, tras poner como ejemplo “la convocatoria de una línea de subvenciones para la compra de libros o material escolar”. Una propuesta, ha añadido Cristina López, “más coherente con los tiempos que vivimos, y que podría beneficiar de manera directa, en función de la cuantía que se fijara como ayuda, a varios centenares de familias y vecinos del municipio”.

Para la edil socialista resulta “injustificable, irresponsable e incoherente” que en estos momentos se proponga un incremento “tan desproporcionado” del presupuesto en festejos, “dinero que tendría que salir del bolsillo de los vecinos cuando lo que necesitan los bolsillos de los ciudadanos es que se les aligere de cargas o se les ayude a la hora de gastar en bienes y servicios básicos y esenciales”.

En este mismo sentido, la portavoz socialista ha calificado como inconcebible e imposible de asumir esta idea del alcalde cuando no hace mucho votó en contra de una iniciativa del Grupo Socialista para ampliar la frecuencia horaria y extender el servicio de transporte público en autobús a domingos y días festivos, “esa cantidad que propone ahora para aumentar la financiación de festejos podría estar mejor destinada a este fin, la mejora del transporte público, pues no se entiende que un municipio como Aldeatejada, a tan solo tres kilómetros de Salamanca, no puedan desplazarse hasta la capital en autobús público los domingos y festivos”.

De igual manera, desde el Grupo Socialista se ha recriminado al alcalde que su propuesta de incrementar los presupuestos y la partida presupuestaria en festejos ha venido sin explicación o justificación alguna, y mucho más “cuando todavía no se nos ha proporcionado la información solicitada por escrito, y desde hace mucho tiempo, algo a lo que está obligado, sobre los gastos derivados de la fiesta del Corpus o los costes del evento deportivo celebrado el pasado 23 de abril”. 

La portavoz socialista ha acusado al alcalde Enrique García de seguir enrocado en una gestión «opaca e ineficaz que en nada busca el interés y el beneficio ciudadano”, tal y como ha quedado reflejado y se ha podido ver una vez más en este último Pleno, ha lamentado López, donde sus propios socios, los concejales de Ciudadanos que le sujetan en el sillón de mando como primer edil, y entre los que se encuentra el propio teniente de alcalde, Francisco Martín, “han renunciado a sus concejalías y sus responsabilidades y competencias dentro del equipo de gobierno,  lo que dice mucho y todo muy malo, de la labor que Enrique García está llevando a cabo”.

Frente a la “peregrina ocurrencia” del alcalde de incrementar el presupuesto en festejos, el Grupo Socialista ha llevado dos iniciativas de interés general para los vecinos. La primera de ellas, aprobada por unanimidad, relativa a incentivar el comercio local mediante la venta de bonos por valor de 20 euros, los vecinos pagarán la mitad de ese importe y la otra mitad será aportada por el Consistorio, canjeables por compras en establecimientos de Aldeatejada.

En la segunda iniciativa socialista, se solicitó la creación de un área para autocaravanas en el término municipal, algo que ha sido rechazado por el equipo de Gobierno “a pesar de los cuantiosos y múltiples beneficios de carácter económico y el desarrollo que este tipo de infraestructuras traería para el municipio”, han concluido desde la bancada del PSOE.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.