Finaliza la restauración de la torre de la iglesia Rágama tras una inversión de 180.000 euros

- en Provincia
  • En el proceso de intervención se han empleado técnicas novedosas para frenar el deterioro de los materiales restaurados y aumentar su durabilidad

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha presentado junto al Delegado Diocesano de Patrimonio de Salamanca, Juan Pedro Melgar, y el alcalde de Rágama, Jose Luis Moyano Galiano, la restauración de la torre de la iglesia del Salvador, un excelente ejemplo del conocido románico de ladrillo, del que Castilla y León atesora bienes en las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia y que constituyen un exponente de la ocupación de los siglos XII y XIII en la franja situada al sur del Duero.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva desarrollando diversas actuaciones en esta iglesia y su torre, que está ejecutada íntegramente en ladrillo, desde 2018, cuando se redactó un diagnóstico completo del edificio y en 2019 se realizó una toma de datos mediante escaneado en tres dimensiones, sobre la base del cual se redactó el proyecto de restauración de la torre. En estos trabajos se detectó la necesidad de recuperar la imagen que la torre ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, especialmente por acción del agua, sobre todo en remates, cornisas, adornos, impostas y escalonados.

Las obras de restauración se han ejecutado mediante diferentes actuaciones, desde la reconstrucción de piezas hasta la protección de cubiertas planas, cornisas e impostas con zinc. Las fábricas de ladrillo se limpiaron y rejuntaron con mortero de cal en la totalidad de los paños de la torre. Se colocó también un pararrayos, se trasladó el nido de cigüeña y se dotó de una línea de vida para facilitar su posterior mantenimiento sin tener que recurrir de nuevo a un andamiaje. Se han instalado mallas en los huecos de la linterna que impiden el acceso de aves al cuerpo de campanas, se enfoscaron sus paramentos interiores y se realizó un nuevo solado impermeabilizado. Para todo ello, se han empleado técnicas novedosas con el objetivo de frenar el deterioro de los materiales restaurados y aumentar su durabilidad.

Esta intervención, que ha supuesto una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo de 180.000 euros, ejemplifica el eje de Legislatura en materia de patrimonio cultural que consiste en la valorización de los elementos patrimoniales. Este objetivo obliga a que no sólo los poderes públicos, sino toda la sociedad, comenzando por los propietarios de los bienes, tomen conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión. Este objetivo resulta especialmente adecuado en Castilla y León, dada la cantidad ingente de bienes culturales y su dispersión territorial y muy oportuno en estos momentos en que se asiste a una socialización generalizada de la cultura.

La provincia de Salamanca posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que la hacen muy atractiva desde un punto de vista turístico. Esta belleza natural se complementa con la riqueza patrimonial. En este sentido, el viceconsejero de Cultura ha manifestado su confianza en que esta intervención en la torre de la iglesia del Salvador aumente aún más su atractivo y constituya una herramienta para revitalizar esta zona de Tierra de Peñaranda, buscando una sinergia efectiva con otros sectores.



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios