Guijuelo para 2022 congela, por segundo año, los impuestos y tasas municipales

- en Provincia
Navidad en Guijuelo

El Ayuntamiento de Guijuelo ha congelado, por segundo año consecutivo, los impuestos y tasas locales, con el objetivo de aliviar la presión fiscal de todos los guijuelenses. A esta medida, planteada en los presupuestos de 2021 y 2022, hay que añadir la bajada de impuestos y tasas locales aplicadas en el presupuesto de 2019, para el IBI urbano y rural, así como para el impuesto de tracción mecánica y la tasa de basuras.

Dentro de las cuentas del Ayuntamiento de Guijuelo previstas para el año 2022 se ha aprobado un presupuesto de 9.113.055,22 euros, que supone un incremento del 3,47% respecto del presentado en el ejercicio anterior.

En cuanto al contenido del presupuesto, uno de los apartados a tener en cuenta es el reflejado en el proyecto de gasto en inversiones, que incluyen también las que se realizan con fondos propios y que para el 2022 ha quedado fijado con una cuantía total de 935.467,58 euros, que implica un incremento del 4%, respecto al pasado año.

Por último y para realizar una aproximación global a las cuentas municipales, a estos datos presupuestarios de 2022, habría que sumarle las cifras correspondientes a los movimientos previstos para la actividad de la Empresa Pública, GMS, que para el próximo año cuenta con un total de ingresos de 2.059.000 euros, que dejarían un beneficio de 19.632,88 euros, lo que supone un incremento del 111,22%, respecto al presupuesto anterior.

Con estos datos aportados se confirma que el estado de ingresos consolidado previsto por el Ayuntamiento de Guijuelo para el 2022 es de 10.789.055,22 euros.

Guijuelo destina cerca de 1 millón de euros a inversiones

En concreto serán 935.467,58 euros los que se destinan a este apartado. Entre las actuaciones que se recoge en esta partida encontramos la continuación de actuación en la piscina municipal que contará con algo más de 583 mil euros.

Otra de las actuaciones para el 2022 se centra en la construcción de un centro BTT para lo que se destinan 40 mil euros. Del mismo modo el museo contará con una estatua como reclamo para los usuarios, en la que se invertirán unos 11 mil euros, mientras que serán 15 mil los que se destinen a una nueva caldera para el Centro Cultural.

Por último hay que destacar que en luminarias se invertirán unos 66 mil euros y 10 mil euros en nuevos equipos informáticos.

A todas estas partidas hay que añadir la inversión, de cerca de 200 mil euros, que requieren la realización de las dos AFEs, se destinarán tanto a material, como a personal que toma parte en la acción de formación y empleo.

El pleno aprueba la declaración de Guijuelo como ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’

El Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP y Ciudadanos de declaración institucional del municipio de Guijuelo como ‘Ciudad solidaria con el alzheimer’.

Declarándose ‘Ciudad solidaria con el alzheimer’ el Ayuntamiento de Guijuelo apoya la iniciativa liderada por CEAFA que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

El Consistorio quiere con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Las fiestas locales de Guijuelo serán el 25 de abril y el 16 de agosto

En el pleno de hoy encontramos otro tema de interés: la aprobación de los dos días de fiestas locales para el año 2022 que serán el Lunes de Aguas y  el 16 de agosto. Este punto del orden del día  ha contado con el voto a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del grupo del PSOE.

Por lo tanto, los días festivos locales fijados para el próximo año serán el 25 de abril, Lunes de Aguas y el martes 16 de agosto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.