Inversión de 15 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua de la Sierra de Francia

- en Provincia
abastecimiento Sierra de Francia 3.jpeg
  • Un total de 12 localidades se beneficiarán inicialmente de este proyecto de abastecimiento desde el embalse de Navamuño
  • El protocolo de actuación firmado por la Junta y la Diputación contempla la instalación de un tubería de 72 kilómetros de longitud 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este martes un protocolo general de actuación entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, las mancomunidades ‘Sierra de Francia’ y ‘Embalse de Béjar’ y el Ayuntamiento de Béjar para desarrollar el proyecto de abastecimiento a la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño.

El documento establece el esquema básico de colaboración entre las partes para facilitar las actuaciones necesarias para acometer, en el menor plazo posible, las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada para las doce localidades previstas inicialmente, con una población de 3.500 habitantes equivalentes en período normal y de 12.000 en período estival. La obra será financiada en su integridad entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación, aportando cada entidad el 50% del presupuesto previsto de 15 millones de euros.

Las 12 localidades que se beneficiarán inicialmente de este proyecto de abastecimiento, cuya redacción y asistencia técnica a la dirección de obra licitará mañana la Junta de Castilla y León en la plataforma de contratación son: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde. No obstante se atenderán todos los núcleos que lo necesiten en la zona, para lo que se sobredimensionará el sistema.

Plazos

Mañana, 31 de mayo, se licitará en la Plataforma de Contratación del Estado el contrato de redacción del proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra, por importe de 181.500 euros.

El proyecto tiene un periodo de redacción previsto de 5 meses, durante el que se tramitarán los correspondientes convenios y se obtendrán las autorizaciones necesarias. La tramitación administrativa y ambiental del proyecto se estima en 2 meses. Finalmente, la ejecución de las obras se establece en 24 meses. Con este calendario, se prevé que el sistema estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. El importe de las obras a ejecutar se ha estimado en 15 millones de euros.

Financiación de las obras

La obra será financiada en su integridad entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Salamanca, aportando el 50 % cada administración.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) realizará la ejecución de las obras y gestionará el sistema de abastecimiento durante 25 años, para lo que dispone de un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones, que permitirá flexibilizar las aportaciones dinerarias de la Diputación.

Antecedentes

Después de dos décadas de estudios de alternativas, varios proyectos constructivos e incluso alguna obra fallida, hoy se ha dado un paso firme para dar solución definitiva a este histórico problema de disponibilidad de un recurso básico como es el agua. El principal problema a resolver ha sido la disponibilidad de agua con garantías de cantidad y calidad durante todo el año, incluyendo los meses de estiaje, cuando la población de los municipios de la Sierra de Francia crece exponencialmente.

La conclusión final ha sido que la fuente de suministro más fiable es el embalse de Navamuño, en el municipio de Candelario, que tiene una capacidad de 14 Hm³ y cuenta con agua de muy buena calidad.

Igualmente, se ha considerado como la única opción viable para desarrollar la de independizar totalmente las infraestructuras para el abastecimiento de la Sierra de Francia de las instalaciones que actualmente tiene la Mancomunidad de Béjar; las dificultades inherentes a una correcta explotación y la necesaria individualización de los costes incurridos podrían complicar la explotación del sistema entre ambas mancomunidades.

Proyecto: soluciones técnicas e inversión

Una vez elegida la alternativa del embalse de Navamuño, totalmente independiente del sistema Mancomunidad de Béjar, se han actualizado los caudales máximos a suministrar en época estival a las 12 localidades incluidas inicialmente, con objeto de dimensionar adecuadamente los diferentes elementos que conformen la infraestructura: toma de agua, potabilizadora o conducciones, entre otros.

La población de diseño de las 12 localidades se establece en 3.500 habitantes equivalentes en época normal, llegando a 12.000 habitantes equivalentes en época estival, incluyendo demandas domésticas y no domésticas (hoteles, restaurantes, industrias…). Esto supone un volumen diario de 2.880 m³/día, lo que supone un caudal continuo de 33,5 litros/seg.

La ETAP estará a pie de presa del embalse de Navamuño, resultante de las obras de mejora y división en dos de la estación actual. El agua potabilizada se almacenará en un nuevo depósito de 3.500 m³ de capacidad, de dos senos, a construir en la zona de Llano Alto-El Castañar, en una cota aproximada de 1.100 metros.

Desde ese depósito se considera inicialmente un trazado para conducir el agua a los 12 municipios, que consiste en la instalación de una tubería que conducirá el agua hasta Molinillo, pasando por La Calzada de Béjar – Cristóbal, para cruzar el río Alagón a una cota aproximada de 470 metros de altura sobre el nivel del mar y llegar al municipio de Miranda del Castañar, primera localidad a abastecer.

Desde ese punto se conduce el agua al resto de localidades, en principio a todas ellas por gravedad, excepto a La Alberca, cuyo depósito principal está enclavado aproximadamente a la cota 1.090.

Las tuberías a implantar tendrán diámetros de entre 400 mm y 110 mm, y materiales de fundición especial, fundición dúctil, PVC orientado e incluso algún tramo en PEAD.

La longitud del tramo inicial, desde la presa de Navamuño a Molinillo es de 21 Km, desde este punto a Miranda del Castañar, 6 Km, y el resto de los trazados tienen una suma de longitudes de 45 Km; la longitud total de tubería es de 72 Km.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.