La Diputación aboga por mecanismos de financiación específicos para desarrollar las competencias contra la despoblación

- en Provincia
diputacion reunion FEMP Ourense
  • Javier Iglesias participa en Pleno de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, en el que se ha analizado el ‘Proyecto del Estatuto Básico de los municipios de menor población’

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la importancia de abordar el reto demográfico de la despoblación y que se logre un acuerdo global entre todas las administraciones, pero en su opinión deberían establecerse mecanismos de financiación económica específica para las diputaciones, como receptoras en la ejecución de las nuevas medidas y en las competencias que se adjudican según el ‘Proyecto del Estatuto Básico de los municipios de menor población’.

El presidente, que realizó estas declaraciones tras participar en la reunión del Pleno de la Comisión de Diputaciones de la FEMP en Ourense, se mostró de acuerdo con la necesidad de simplificar organizativamente la carga burocrática en materias administrativas y de contratación. Sin embargo, opinó que debería tenerse en cuenta criterios diferenciales para su financiación dentro de los Municipios de Menor Población, como son la población estacional no empadronada o los criterios ambientales, entre otros asuntos.

En su opinión, este estatuto adolece de una ambición que de verdadero impulso no solo a la simplificación administrativa, sino que necesita impulsar una discriminación positiva que repercuta en los habitantes de la Salamanca rural.

Iglesias agradeció la confianza del Gobierno en las diputaciones provinciales para desarrollar estas nuevas competencias, pero denunció que se han “olvidado” de dotarla con la financiación apropiada para evitar un posible colapso de las administraciones locales. Por ese motivo, defendió la necesidad de iniciar un debate político real que ahonde en las cuestiones necesarias y en la dotación de personal y recursos económicos

A este Pleno están convocadas las 38 diputaciones provinciales, siete cabildos y cuatro consejos insulares de España para abordar asuntos relacionados con el municipalismo. El orden del día ha puesto sobre la mesa también el objetivo de los retos que afrontarán los gobiernos locales con vistas al nuevo mandato del periodo 2023-2027, haciendo énfasis en la importancia de la cooperación entre administraciones.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.