La Diputación de Salamanca apoya la continuidad de la Diócesis civitatense de Ciudad Rodrigo

- en Provincia
Catedral de Ciudad Rodrigo

La continuidad de la Diócesis civitatense lleva años cuestionada, planeando sobre su futuro una posible supresión y anexión a la diócesis de Salamanca. Una situación muy temida y nada deseada por el conjunto de la sociedad, no sólo del territorio diocesano, sino de la provincia de Salamanca, pues hay que tener en cuenta que esta diócesis no aglutina únicamente al territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo sino también zonas de Vitigudino e incluso del Campo Charro.

Tras dos años sin obispo titular, en las últimas semanas se ha acrecentado la alarma y se suceden las manifestaciones a favor del nombramiento de un obispo propio para la diócesis. El fantasma de la desaparición hace revivir el espíritu reivindicativo de los vecinos que, durante siglos, han defendido la existencia de su diócesis que, si bien ha pasado por momentos de incertidumbre, siempre los ha sorteado de forma exitosa.

La Diócesis civitatense, que cuenta con más de ocho siglos de antigüedad, le confiere a Ciudad Rodrigo y a los municipios que comprende una idiosincrasia propia, forma parte de su historia y de su vida, y su existencia no sólo implica una cuestión eclesial, sino también política, económica y social.

Su desaparición conllevaría consecuencias no deseadas a muchos niveles. Acarrearía la pérdida de un referente social tradicional muy importante para su territorio, conllevaría efectos socioeconómicos muy negativos y se incrementaría el riesgo de deterioro del patrimonio cultural artístico de titularidad diocesana, con importantes secuelas para una ciudad y un territorio que han apostado por el turismo y la cultura como vía de desarrollo y progreso para hacer frente a la despoblación de las zonas rurales. Por lo tanto, interrumpir la sucesión episcopal en esta diócesis tendría consecuencias irreparables.

En la Diputación de Salamanca queremos recoger el sentir y la preocupación de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y de los municipios que conforman la diócesis. Por ello, los grupos políticos con representación en la misma firmamos esta declaración para que no se altere el estatuto jurídico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y se nombre un obispo titular propio y residente que pueda continuar con su labor.

Fdo. Fco. Javier Iglesias García
Presidente de la Diputación de Salamanca

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.