La Diputación estrena el I Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Los Sonidos Centenarios’ en seis municipios de la provincia

- en Provincia
ciclo organo Sonidos centenarios diputacion
  • Se celebrará del 15 de septiembre al 22 de octubre en Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares de la Reina y Béjar

El diputado de Cultura, David Mingo, y el músico Samuel Maíllo han presentado este viernes una nueva iniciativa cultural con el I Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Los Sonidos Centenarios’ en varios municipios de la provincia.

Se trata de una serie de conciertos de música de órgano a realizarse del 15 de septiembre al 22 de octubre en municipios que albergan estas joyas instrumentales. El nuevo proyecto pretende recuperar el rico patrimonio de la música de órgano y su repertorio, al mismo tiempo que visibilizar y poner en valor los instrumentos que poseen las localidades en las que se desarrollarán los conciertos.

El impulsor del proyecto es Samuel Maíllo, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, quien contribuye con este ciclo de manera decisiva a la difusión de la historia y literatura musical dedicada a este instrumento y a la promoción y mantenimiento de estos instrumentos.

Con el ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’ se propone, en primer lugar, fomentar las actividades de carácter musical en los pueblos, acercando la música de calidad a un público que por las condiciones de la distancia no tienen frecuente acceso a una sala de conciertos.

En segundo lugar, fomentar el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical de los órganos históricos que existen en la provincia. Y de este modo, contribuir al mantenimiento y conservación de los instrumentos que todavía funcionan.

Por último, abrir las puertas a la posibilidad de formación en lo que respecta a la interpretación del instrumento a través del interés que pudieran despertar los conciertos. Es decir, proporcionar nociones básicas acerca del instrumento, su historia, construcción, funcionamiento y nociones musicales.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la participación de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional con seis conciertos. El concierto inaugural en Ciudad Rodrigo, el 15 de septiembre, estará a cargo de Monserrat Torrent, catedrática emérita de Barcelona y decana de todos los organistas españoles. A ella le sucederán los conciertos de Ana Aguado el 24 de septiembre, en Alba de Tormes; de Ángel Montero, el 1 de octubre, en Lumbrales; de Juan de la Rubia, el 8 de octubre, en Palaciosrubios; de Francisco Javier López, el 15 de octubre en Villares de la Reina; y de Miguel del Barco, el 22 de octubre, en Béjar.

Órganos de la provincia de Salamanca

Serán anfitriones y protagonistas valiosos instrumentos y las construcciones que los albergan.

La Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo alberga dos instrumentos de Pedro de Liborna Echevarría, integrante de una de las más prestigiosas sagas de organeros de la península ibérica de todos los tiempos, con data en 1725.

El órgano del convento de las Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes fue construido en 1889 en París y es diferente al resto de los instrumentos. Fue obra de la casa Stöltz-Frères con características atribuibles al órgano romántico.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Lumbrales, se encuentra el ejemplar de Tomás Risueño. La caja está construida siguiendo las líneas del estilo neoclásico, en su secreto una inscripción revela el año 1804 como el de su construcción.

En el coro de la Iglesia de San Andrés en Palaciosrubios se encuentra el instrumento construido en los primeros años del siglo XIX. En su arca de viento se lee la inscripción que lo señala como obra de Nicolás Gil, de una saga tradicional de organeros de Castilla, en 1803.

El órgano de la Iglesia de San Silvestre en Villares de la Reina, cuya autoría se desconoce, conserva las características propias de un órgano ibérico de la segunda mitad del siglo XVIII, con una caja barroca ricamente decorada.

La iglesia de Santa María la Mayor de Béjar cuenta con el único órgano histórico en el casco urbano de la localidad, de caja barroca y autor desconocido presenta características propias de los órganos ibéricos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde hace siglos los órganos forman parte del paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, por ello el Área de Cultura con el Ciclo ‘Los Sonidos Centenarios’ de conciertos de órganos invita a un recorrido histórico y musical por diferentes espacios de la provincia de la mano de este instrumento, en pleno siglo XXI.

CARTEL ORGANOS CONCIERTO

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.