La Diputación pone en marcha medidas preventivas en trabajos a la intemperie en época de altas temperaturas

- en Provincia
REPINTADO CARRETERAS AUTONOMICAS CASTILLA LEON2
  • El objetivo es preservar la salud y la seguridad de su personal y este plan puede afectar a cerca de 150 trabajadores

La Diputación de Salamanca, a través de su Comité de Seguridad y Salud Laboral, ha dado el visto bueno a las medidas preventivas por trabajos a la intemperie en épocas de altas temperaturas para su personal y que puede afectar a cerca de 150 trabajadores.

Con el objeto de preservar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras de la Diputación de Salamanca expuestas en su lugar de trabajo a riesgos por altas temperaturas, el pasado verano se iniciaron ya actuaciones encaminadas a prevenir estos riesgos laborales.

Ahora, su Comité de Seguridad y Salud en la reunión celebrada este jueves ha acordado regular dichas actuaciones en medidas preventivas que se han recogido en un tríptico informativo a distribuir en los próximos días individualmente al colectivo del personal que presta servicios con trabajos a la intemperie. Del mismo modo, esta información se complementará con formación en primeros auxilios para el golpe de calor a todo el colectivo afectado.

Los cerca de 150 trabajadores a quienes van dirigidas estas medidas preventivas pertenecen a los colectivos de los servicios del área de fomento, de carreteras y parque de maquinaria, así como en gestión de servicios urbanos, de los servicios de ciclo del agua y brigadas forestales, además de los servicios de agricultura y ganadería, en concreto de la Finca de Castro Enríquez.

El folleto informativo recoge con detalle las medidas preventivas a tener en cuenta por el personal ante altas temperaturas, así como información relativa a los factores de riesgo, lo que supone trabajar con altas temperaturas, el riesgo de sufrir un golpe de calor, los primeros auxilios o las preguntas más frecuentes ante estas situaciones. Todo ello, con la recomendación de tener siempre presente la llamada al 112 ante cualquier síntoma.

Conjuntamente, desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Diputación en coordinación con las direcciones de área afectadas, ha contemplado implantar durante todo el periodo una logística para proveer de agua en las cercanías del puesto de trabajo, a través de fuentes de agua refrigerada y facilitar botellas isotérmicas rellenables a cada persona trabajadora, para fomentar la correcta hidratación del personal durante su jornada laboral.

Del mismo modo, habrá una nueva dotación de los botiquines para la época estival en los vehículos desplazados al lugar de trabajo, que contemplan una nevera isoterma con una dotación mínima de dos botellas de 500 cc de agua mineral y sobres o comprimidos para preparar bebida isotónica y un paquete de toallitas, para una primera intervención de primeros auxilios en caso de golpe de calor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.