La Diputación recibe 200.000 euros para financiar obras de mejora en los colegios rurales

- en Provincia
Pelabravo colegios
  • Estas subvenciones tienen como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2023 y el próximo 2024

Castilla y León cuenta con centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el medio rural con un pequeño número de unidades escolares, situados en edificios de titularidad municipal. En este contexto, los ayuntamientos no siempre pueden hacer frente con agilidad a las obras de reparación, mantenimiento o conservación.

Por ello, la Consejería de Educación colabora con la conservación y mejora de los centros rurales a través de las diputaciones provinciales, que se repartirán una subvención de 1.620.000 euros. Concretamente, la de León recibirá 300.000 euros; las instituciones provinciales de Burgos, Salamanca y Valladolid, 200.000 euros; 180.000 la Diputación de Zamora; 150.000 euros las diputaciones de Ávila y Soria; y, finalmente las instituciones de Palencia y Segovia, 120.000 euros. Estas aportaciones se enmarcan en obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2023 y 2024.

Las diputaciones provinciales deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los consistorios del medio rural de sus respectivas provincias con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en los centros educativos.

En dicha convocatoria constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. El 80 % restante del coste de la obra se financiará con las aportaciones de cada institución provincial y de la Consejería de Educación, salvo en León –cuya distribución es de 2/3 la Consejería y 1/3 la diputación provincial– y en Zamora –donde la Junta financia el 60 % y la diputación el 40 %–, en ambos casos para compensar la utilización de las instalaciones provinciales en las que se ubican los conservatorios de música mientras finalizan las obras de los edificios actualmente en ejecución.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.