La Diputación recibe 624.000 euros para promover la creación de empleo en el sector forestal

- en Provincia
incendios forestales 1
  • La Junta también autoriza a La Salina una subvención directa de 860.608 euros para actuaciones de prevención de riesgos laborales en entornos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 5.004.000 euros a las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo para promover la creación de 400 puestos de trabajo en el sector forestal. La Junta anticipará el 100 % de la cuantía comprometida a las entidades locales con el fin de inyectarles liquidez.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo pone en marcha un programa para contratar, a través de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal, que contribuyan a la reparación de las zonas incendiadas y la prevención de nuevos incendios. Con esta medida se pretende, además, facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo.

Esta medida corresponde a una de las anunciadas por parte de la Junta el pasado mes de julio, tras la ola de incendios, para paliar la situación, y prevenirla en el futuro. Con su puesta en marcha se pretende, además, facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen empleo a través de la colaboración de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

La Consejería pretende con estos incentivos facilitar la incorporación al mercado laboral de aquellas personas que no tienen un empleo, contribuyendo a que se formen en trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural, con el fin de generar actividad económica en los municipios y de mejorar la formación y la capacitación de las personas desempleadas en este sector.

Para la distribución de los recursos destinados a esta medida, se propone la utilización de criterios basados en la población y el número de desempleados. Por ello, se distribuirán utilizando los datos de que dispone el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, referidos a la tasa de paro provincial del segundo trimestre de 2022, según la EPA. Complementariamente, y dada la naturaleza de los trabajos de interés general a realizar, se utilizarán igualmente criterios relacionados con la superficie arbolada total y la superficie arbolada quemada, por provincia, asignando un importe mínimo a cada provincia de 400.000 euros.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo contará con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el diseño de la referida planificación, así como la correcta ejecución de los trabajos.

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en las tareas a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de 4 miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de una planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo.

860.608 euros para prevención de riesgos laborales

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo lleva a Consejo de Gobierno una subvención directa de 6.754.928 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo y a las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad (860.608 euros a la Diputación de Salamanca) para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar laboral en el ámbito rural a través de a la realización de diferentes actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que redundarán en una mejora en el asentamiento poblacional, así como en el desarrollo del tejido empresarial.

El sexto eje de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que se ha diseñado desde la Consejería, consiste en el impulso y desarrollo de la Seguridad y Salud Laboral en el ámbito rural.

El sector agrario de Castilla y León ha registrado en lo que va de año 1.298 accidentes con baja en jornada de trabajo, de los cuales 19 han sido calificados como graves y 5 han producido el fallecimiento de un trabajador. En este contexto, la reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito rural es un objetivo inmediato y preferente en las políticas impulsadas por la Consejería.

Para poder alcanzar el objetivo de reducción de accidentes laborales de la forma más rápida y eficiente es preciso contar con las entidades locales por el gran conocimiento que tienen del ámbito rural de sus territorios y por la cooperación que suponen para el fomento del desarrollo económico y social en la planificación territorial.

El pasado miércoles, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo, se reunió con los representantes de las entidades locales beneficiarias de esta subvención directa, para comunicarles el compromiso que existe por parte de la Junta para reducir la siniestralidad laboral. En esa misma reunión, se habló de la importancia de la coordinación de todas las administraciones para que se pueda ejecutar el presupuesto de manera eficaz y asegurando que llegue a mayor número de ciudadanos de Castilla y León.

Con esta subvención directa que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo se podrán financiar aquellas actividades que repercutan de forma directa en la mejora de las condiciones de seguridad laboral, como pueden ser la adquisición de maquinaria, el acondicionamiento de naves o el almacenamiento de productos agrícolas y ganaderos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.