La Diputación tiene en exposición al público el proyecto de la variante de Navasfrías

- en Provincia
Plano Variante DSA 370 Navasfrias
  • El proyecto seleccionado tiene un presupuesto de 676.000 euros y se considera que es la que resuelve de forma más satisfactoria los problemas de tráfico actuales

El proyecto de construcción de la variante de la carretera DSA-370 a su paso por el municipio de Navasfrías, incluido en el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca, se encuentra expuesto al público tras ser aprobado el estudio informativo y obtener los informes favorables por parte de las distintas instituciones y entidades implicadas.

La Diputación de Salamanca elaboró hasta tres alternativas de trazado y tras los análisis pertinentes por parte de los técnicos, el estudio informativo que seleccionaba el trazado de la alternativa más favorable, la B, fue remitido al Ayuntamiento de Navasfrías, cuya propuesta de alternativa B fue ratificada por unanimidad de su pleno municipal.

Posteriormente, se redactó el correspondiente estudio de impacto ambiental de dicha alternativa para su remisión a la Junta de Castilla y León, siendo aprobado en agosto del pasado año, a la vez que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Este pasado mes de febrero se procedió a la entrega y aprobación inicial del proyecto definitivo, encontrándose en estos momentos expuesto a información pública. El proyecto de la alternativa seleccionada tiene un presupuesto de 676.000 euros (IVA incluido) y se considera que es la que resuelve de forma más satisfactoria los problemas de tráfico actuales en el núcleo urbano de Navasfrías, con unos parámetros económicos óptimos entre las distintas alternativas y una afección medioambiental más reducida.

Entre los motivos que han influido en la selección de la alternativa B sobre la C, dado que la A es muy similar a la alternativa B, se encuentran el menor impacto ambiental al aprovechar la infraestructura del puente sobre el río Águeda, mejor trazado final de la variante y entronque con la intersección de la DSA-360, lo que permite una mejor incorporación de vehículos pesados a la variante y mejores condiciones de seguridad vial; menor afección a servicios afectados; menor plazo de ejecución y menor ocupación de terrenos.

Entre las desventajas de la C frente a la B elegida se encuentran, según el redactor del proyecto, mayor impacto ambiental al ser necesaria la construcción e un puente sobre el río Águeda; ocupación del camino de acceso al área recreativa de El Bardal, originando su cierre y generando otro nuevo; afección a numerosos servicios existentes; mayor valoración económica – el triple de la inversión, principalmente por la necesidad del nuevo puente- mayor gasto de conservación y mantenimiento de la vía por el puente y mayor plazo de ejecución de la obra.

La variante de la de la carretera DSA-370 a su paso por Navasfrías, tiene como objeto eliminar el tráfico por el interior de la localidad dada la estrechez de la vía, y unir la propia carretera en las inmediaciones de este municipio en dirección a la localidad de El Payo con la intersección existente entre la carretera DSA-360 y la carretera DSA-370 a la entrada de la localidad. De esta forma, se conseguirá que haya una continuidad de la carretera DSA-370 desde el municipio de El Payo hasta la frontera con Portugal sin tener que atravesar el núcleo urbano de Navasfrías.

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.