La Feria del Barro de Alba de Tormes dejó la Plaza Mayor abarrotada

- en Provincia
feria del barro alba de tormes

La Plaza Mayor de Alba de Tormes ha acogido este fin de semana la Feria del Barro en la que numeroso público ha querido conocer las artesanías de diferentes talleres de rincones castellano y leoneses y extremeños.

Los albenses Tomás Pérez e Íñigo Dueñas mostraron la alfarería y cerámica de la Villa Ducal, acompañados de profesionales artesanos como los alfareros Mª Carmen Pascual de Moveros (Zamora), José Manuel Bermejo de Salvatierra de los Barros (Badajoz), Gerardo, Reyes y Miguel del Barrio de la Vega (Salamanca) y los Hermanos Rodríguez de Trujillo (Cáceres), además de los ceremistas Diego Felipe Munuera de Aldealengua, Isabel Robledo de Villamayor, Hermanos Hernandez de Cespedosa, Isidoro Román de taller Morgana de Morille, y Rosa Campo de Artesamini de Salamanca.

El público también se ha volcado en disfrutar de las demostraciones y participar en ellos talleres gratuitos que se han celebrado de forma continuada y que han permitido que los asistentes se llevaran los cientos de piezas que se habían elaborado.

Ha sido muy bien acogido el aprovechamiento que se ha hecho en la feria para realizar labor de sensibilización al uso del barro, y con el lema “+barro, -plástico” se ha regalado con cada compra, un vaso de barro realizado por Tomás Pérez.

Dentro de la programación se ha llevado a cabo una Mesa-coloquio que versó en el tema de “La mujer en la alfarería en el pasado, presente y futuro”. Participaron mujeres que habían estado vinculadas con el sector, tanto de Alba de Tormes como las expositoras artesanas de la feria.

Cada mujer explicó su relación con la alfarería, los recuerdos de haberse criado en un taller alfarero, o de haber dedicado su vida al mundo del barro a través tanto de la docencia como de la producción y pintado de piezas. Se trató de un coloquio muy enriquecedor en el que se pudo ver cómo la figura de la mujer varía en función de la costumbre de cada pueblo alfarero.

De la charla se sacaron conclusiones muy provechosas como es la propuesta de recopilar las vivencias de estas mujeres en un libro para que perduren en el futuro y puedan mantenerse vivas para futuras generaciones. También se sugirió incorporar un código QR a determinadas piezas con vivencias, y reflejar la información de las personas que las pintaron, ya que en muchos casos fueron mujeres dando, de este modo, valor a su papel en la alfarería.

La conclusión de la mesa es que hay futuro para la alfarería y la cerámica, innovando y formando a las niñas y a los niños a través de cursos y talleres para que sean los artistas del mañana.

A lo largo de todo el fin de semana, todos los artesanos de la feria participaron en el concurso profesional a la Mejor Pieza de Alfarería y Mejor Pieza de Cerámica, y eligieron la pieza concursante que quedó expuesta alrededor de la fuente de la Plaza Mayor.

El fallo de los concursos recayó en el ceramista albense Íñigo Dueñas Herrero que ganó con su obra “Es tiempo de seguir caminando” haciendo alusión a la Santa Andariega y sus sandalias, junto a las que aparecen unas zapatillas que representan al actual caminante. El premio alfarero fue otorgado al taller Gerardo, Reyes y Miguel del Barrio de la Vega en Salamanca con un singular botijo. Cada uno de los ganaderos reciben un premio de 750 euros y las piezas quedan en propiedad del Ayuntamiento.

La valoración de la feria de la Alcaldesa, Concepción Miguélez, es muy positiva, ya que ha supuesto una muestra al apoyo del sector del barro y se alegra por la implicación que ha manifestado el numeroso público que ha visitado la Plaza Mayor durante el fin de semana.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.