La Junta inicia las actuaciones de recuperación del área afectada por los incendios de Monsagro

- en Provincia
recuperacionincendioMonsagroIV
  • Este proyecto, al que se destinan 499.646,55 euros, contempla la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios y la restauración de terrenos afectados

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha iniciado la obra de las actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio forestal de Monsagro por un importe de 499.646,55 euros (IVA incluido), que aporta el Gobierno de España. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L.

Los trabajos que están previstos y que ya se están realizando son tanto actuaciones de mejora, como labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales.

Las actuaciones que están previstas son las siguientes: trituración de árboles en pie creando un mulching o acolchado de astilla repartida sobre el terreno, suministro de paja y labores de carga de helicóptero para la ejecución de helimulching, construcción de albarradas, repoblación forestal, apertura de pistas para dar acceso exclusivamente a determinados rodales de actuación, adecuación de pistas mediante refino, planeo y limpieza de cunetas, así como contracción de pasos de agua y badenes para mejorar la evacuación del agua, creación de charcas para fauna y como punto de carga contra incendios, construcción de depósitos de agua contra incendios, reparación de cerramientos ganaderos, siembra y plantación de pastizales para favorecer y acelerar la recuperación de la cubierta vegetal y tratamiento contra plagas, mediante la instalación de trampas contra escolítidos.

El mulching es una de las técnicas que ya se está realizando sobre el suelo afectado por el incendio de Monsagro, que consiste en esparcir paja sobre el terreno para evitar su erosión. El empleo de una cubierta vegetal sobre el suelo quemado ayuda a conservar la materia orgánica del terreno y a recuperar su productividad. La orografía irregular en la que tuvo lugar este incendio forestal hace que el uso de helicóptero sea indispensable para llegar a algunas zonas de difícil acceso. En el terreno afectado por el incendio forestal de Monsagro, un helicóptero está actuando con esta técnica durante cinco o seis días en una superficie de en torno a unas 30 hectáreas en las zonas de más pendiente y difícil acceso, de forma que se pretende frenar la erosión de las próximas lluvias en la cabecera de la cuenca, por el acolchado del terreno con la paja. En estas mismas zonas, en los regatos, se van a instalar las albarradas o pequeños diques con piedras y troncos del entorno con el fin de evitar los arrastres a los cauces.

Con estas actuaciones se pretende garantizar la conservación de los montes de la provincia, para la mejora del medio natural, así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

El objetivo final es minimizar los daños causados por el incendio forestal de Monsagro que tuvo lugar este verano y conseguir un equilibrio de las masas forestales para prevenir la erosión de suelos, aumentar la biodiversidad y mejorar el paisaje de la zona.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.