La subdelegada del Gobierno presenta el Dispositivo del Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2022-2023

- en Provincia
plan viabilidad invernal

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de
Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2022-2023.

La subdelegada ha destacado la importancia de la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan acentuar los efectos negativos de las mismas sobre la citada Red. Todo ello con la finalidad de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con
restricciones al tráfico o retenciones y su duración, y asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

En lo referente a este último punto, el pasado año se firmó un novedoso Protocolo para la gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos mediante la firma, entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Encarnación Pérez también ha pedido a los 362 municipios de la provincia que, a la vista de lo ocurrido el pasado año con el fenómeno Filomena, hagan acopio de sal para afrontar nevadas similares, dado que es una producto fácil de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado.

Del mismo modo, ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas, opte por evitar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.

Garantizar el tráfico y la atención a los conductores

El Comité Ejecutivo Provincial de coordinación está integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Desde el pasado año se suman también representantes de las áreas de Fomento tanto de la Junta como de la Diputación provincial.

En el mismo se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las distintas fases de actuación (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

Con la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

A pesar de todas las medidas y de los sistemas de predicción y de información meteorológica, de conservación de carreteras y de vigilancia del tráfico, puede haber situaciones en las que un cierto número de vehículos queden inmovilizados en los puntos de embolsamiento o en la misma carretera durante un tiempo más o menos prolongado.
Para la atención a sus ocupantes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León firmaron, en diciembre del pasado año, un novedoso Protocolo para la gestión a la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.

En el mismo se establece un sistema de transmisión de información y de toma de decisiones coordinado que puede llegar a movilizar a las subdelegaciones del gobierno, Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Agencia de Protección Civil, las delegaciones territoriales de la Junta y al Centro de Emergencias 1-1-2.

Este Protocolo es un paso más en la necesaria existencia de una óptima coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado implicados en la emergencia, así como entre éstos y los órganos homólogos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la existencia de este protocolo “que pone de manifiesto el interés de todas las Instituciones por mejorar el sistema”.

Carreteras del Estado en Salamanca

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).
El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en años anteriores, en tres sectores: SA-1, SA-2 y SA-3, y se realiza mediante contratos de conservación integral con las empresas adjudicatarias de esos servicios. El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80, pues se añaden a los propios dos tramos pertenecientes a la provincia de Zamora, tanto de la A-62 como de la N-620, comprendidos entre
el límite de la provincia de Valladolid y el límite de la provincia de Zamora, que quedan englobados en el contrato de servicios del Sector SA-2.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios