Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Monsagro se reúnen con la Diputación de Salamanca y la Junta

- en Provincia
alcaldes incendio monsagro

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, mantuvieron hoy un encuentro con los municipios afectados por el incendio de Monsagro que asoló términos de varios municipios en los últimos días, para analizar las consecuencias provocadas en los municipios y escuchar de primera mano a sus alcaldes.

A este encuentro, celebrado en las dependencias de la Oficina Comarcal de la Diputación en Ciudad Rodrigo, asistieron también el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, y los diputados de la comarca de Ciudad Rodrigo, Manuel Rufino García y Marcelino Cordero, además de los alcaldes o representantes de los municipios de Monsagro, Morasverdes, Tenebrón, Diosleguarde, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, El Maíllo, La Alberca y Guadapero. Un encuentro al que también había sido invitado el alcalde de Candelario por el incendio en su término municipal, si bien el edil excusó su asistencia.

El incendio forestal que se declaró en el municipio salmantino de Monsagro el pasado 11 de julio, tras originarse en la provincia de Cáceres y pasar las fronteras de Castilla y León con Extremadura, se extendió rápidamente por la zona obligando a desalojar las localidades de Monsagro en primer lugar y Guadapero y Morasverdes posteriormente, así como a los monjes del Monasterio de San José de las Batuecas.

Una vez efectuada una perimetración aproximada, se estima que el fuego ha afectado a más de 8.600, hectáreas, siendo los municipios de Morasverdes y Serradilla del Arroyo, los municipios con más número de hectáreas afectadas.

Durante el encuentro, los alcaldes y concejales asistentes expusieron las necesidades más acuciantes que tras el incendio se han producido, entre ellas la importancia de arreglar caminos y dotar de los pastos necesarios a los ganaderos por las pérdidas ocasionadas.

Además, solicitaron impulsar cuanto antes las medidas y ayudas económicas previstas a los municipios donde se registraron fuegos y pidieron poner el foco en la prevención y coordinación de medios para intentar contener lo antes posible los incendios forestales.

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que la institución provincial estará “vigilante” para que se reestablezcan cuanto antes los bienes naturales y materiales afectados por el fuego. En su opinión, hay que trabajar de forma conjunta todas las administraciones para aportar soluciones de manera eficaz y que resulten útiles a las personas que viven en el mundo rural.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, trasladó a los afectados todas las medidas en las que ya está trabajando la administración regional y recordó que su objetivo prioritario es recuperar la tranquilidad y normalidad lo antes posible de todos los vecinos. La Junta, añadió, está “de su lado” y se están ya diseñando planes específicos para recuperar estas zonas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.