Machacón y Pelabravo forman a 18 alumnos en las especialidades de albañilería y de jardinería

- en Provincia
AFEPelabravo
  • El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, visita los programas mixtos de formación y empleo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado este miércoles a los alumnos trabajadores y a los docentes que a principios de mes iniciaron los programas mixtos de formación y empleo en Machacón y en Pelabravo.

El programa de Pelabravo se denomina ‘Empleo Verde Pelabravo’, está promovido por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Castilla y León y se dedica a la especialidad de jardinería. En este proyecto participan 10 alumnos trabajadores, que durante 9 meses aprenderán y ejecutarán trabajos de mantenimiento y mejora de jardines, actividades en viveros y conservación y mejora de montes.

En Machacón, el programa mixto de formación y empleo se dedica a la albañilería y se denomina ‘Machacón Impulsa’. En este caso es la Diputación de Salamanca quien lo promueve, también financiado por la Junta y los 8 participantes se dedicarán, además de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos establecidos, al acondicionamiento de las piscinas y otras tareas de interés para el municipio. Este proyecto de Machacón tiene una duración de 6 meses.

La Junta de Castilla y León desarrolla este año en la provincia de Salamanca un total de 46 programas mixtos de formación y empleo que beneficiarán a 456 personas desempleadas y que, en conjunto, suponen una subvención de casi 9 millones de euros.

Estos programas, que combinan trabajo real y formación asociada a las labores desempeñadas, ayudan a la adquisición de una cualificación y de competencias enmarcadas en los certificados de profesionalidad con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas participantes. A la vez que reciben formación, cobran un sueldo que alcanza el total del salario mínimo interprofesional.

El presupuesto de este año para toda la Comunidad es de 36.358.582 euros, lo que supone un incremento de 12 % para cubrir los 219 proyectos presentados.

Este tipo de acciones repercuten de forma directa en el ciudadano y fomentan la contratación, además de ofrecer formación profesional en materias específicas para favorecer su inserción y contribuir, así, a la reducción de la tasa de desempleo.

Los proyectos del programa dual se desarrollan, tanto a través de corporaciones locales como de otras entidades sin ánimo de lucro, y la propia Diputación de Salamanca. Así, se ponen en marcha proyectos con los ayuntamientos de Lagunilla, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Babilafuente, Alba de Tormes, Pelabravo, Villarino, Villamayor, Doñinos, Carbajosa, Castellanos de Moriscos, Fuenteguinaldo, Aldeatejada, Terradillos, Cabrerizos, El Cabaco, Gomecello, Hinojosa de Duero, Machacón, Matilla de los Caños, Rollán, Serradilla del Llano, Tamames, Villares de la Reina, Santa Marta, Cristóbal, Candelario, Salamanca, Guijuelo, Aldeadávila, Lumbrales, Linares de Riofrío, La Vellés, Carrascal de Barregas y Cantalapiedra.

Las especialidades a las que se dedican los proyectos en esta programación son: albañilería, pintura, carpintería, carpintería metálica, jardinería, pavimentación, acciones turísticas, atención sociosanitaria en instituciones sociales y en el domicilio, animación sociocultural y trabajos forestales, entre otros.

Las acciones en alternancia del programa mixto de Formación y Empleo, en primer lugar, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación teórica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad de ponerlas en práctica. En segundo término, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de interés general.

Son precisamente estas entidades las que pueden optar a estas subvenciones. Para su concesión, la Consejería de Empleo e Industria tiene en cuenta criterios como la calidad del plan formativo que presentan y la capacidad de gestión del mismo; la coyuntura socioeconómica del enclave territorial en el que se desarrolla el proyecto –volumen de desempleo, situación demográfica o si se trata de una zona especialmente deprimida–; las perspectivas de colocación para los participantes y la tasa de inserción de los oficios a los que se vincula la formación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.