Nuevas ayudas para los municipios salmantinos afectados por los incendios forestales de este verano

- en Provincia
recuperacionincendioMonsagroIV
  • La convocatoria incluye Villanueva del Conde, Cepeda/Miranda del Castañar, Monsagro, Candelario, Robliza de Cojos, La Fregeneda y Linares de Riofrío

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado en León la nueva convocatoria de ayudas por parte del Gobierno de España para paliar los daños sufridos en Castilla y León tras los incendios forestales acaecidos este verano. En este caso, se trata de una nueva línea de subvenciones del Ministerio de Política Territorial.

En concreto, según ha explicado la representante del Gobierno en Castilla y León, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en la edición de hoy, 21 de diciembre de 2022, el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial “por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de agosto de 2022, en el que se declaró Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil  (ZAEPC) el territorio afectado como consecuencia de incendios forestales acaecidos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022”.

“En Castilla y León están incluidos los incendios registrados durante esos meses en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Zamora y León”, ha especificado la delegada.

En concreto, en Ávila, recibirán estas ayudas del Ministerio de Política Territorial los fuegos declarados en San Esteban del Valle, Navalonguilla, Cebreros, Herradón de Pinares, San Juan de la Nava, Collado del Mirón, Los Llanos de Tormes y Santa Cruz del Valle. En Burgos los de Cavia-Buniel, Quintanilla del Coco, Miranda de Ebro y Pineda de la Sierra.

En León, corresponden a esta convocatoria los incendios de Villafranca del Bierzo, Barjas, Balboa, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Noceda del Bierzo,Cistierna y Boca de Huérgano. En Salamanca, los de Villanueva del Conde, Cepeda/Miranda del Castañar, Monsagro, Candelario, Robliza de Cojos, La Fregeneda y Linares de Riofrío.

En Segovia, Honrubia de la Cuesta, Navafría y Riaza, En Valladolid, Castronuño. Y en Zamora, los incendios forestales registrados entre junio y agosto en Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales/Olmillos, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave/Losacio, Olmillos de Castro-Losacio, Asturianos.

«Las subvenciones se destinarán a financiar los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos y diputaciones relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como de la red viaria afectada por los daños producidos por los episodios que motivaron la declaración de la Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil”, ha concretado. Las solicitudes deben formularse antes del 30 de enero de 2023.

Esta convocatoria, ha recordado Barcones, se suma a la que publicó ayer el BOE, relativa a los incendios forestales registrados en la comunidad en el mes de junio de 2022. En concreto, el BOE de ayer publicó el extracto de la Resolución del Ministerio de Política Territorial, por la que se aprobó la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2022, en el que se declaró Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil el territorio afectado como consecuencia de incendios forestales acaecidos en el mes de junio de 2022.

En este caso, la declaración ZAEPC afectó en concreto a los incendios de Riofrío de Aliste y Ayoó de Vidriales, en Zamora. Las subvenciones se destinarán igualmente a financiar los proyectos que ejecuten los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Las solicitudes deben presentarse en el caso de Zamora antes del 26 de enero.

La delegada del Gobierno ha recordado que, además de estas convocatorias de ayudas dirigidas especialmente a reparar los daños en infraestructuras municipales y red viaria, el Gobierno está asumiendo otras inversiones de forma directa para paliar los daños sufridos tras los devastadores fuegos de este verano. En los incendios de la Sierra de la Culebra, “el Gobierno de España está actuando directamente en obras de emergencia con fondos del MITECO para restauración forestal (2 millones de euros en cuatro actuaciones) y con otros 800.000 euros de la CHD para restauración hidrológica”, ha reparado.

“La declaración de Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil seguirá abriendo convocatorias de ayudas de los distintos ministerios para colaborar en la recuperación de la zona y de sus gentes”, ha anunciado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.