PEÑARANDA DE BRACAMONTE: Ermita del Humilladero

- en Provincia

Son muchas las ocasiones en las que la intensidad del sentimiento religioso de un pueblo no se corresponde con la magnificencia del edificio que acoge el objeto de sus devociones. Un caso muy evidente son las ermitas, a menudo edificios sencillos que acogen santos, Cristos o Vírgenes a los que el pueblo siente mucho más cercanos que los que se veneran en los grandes templos.

La Ermita del Humilladero es uno de esos casos. El origen de este edificio se encuentra en el siglo XVI. Sin embargo, lo que vemos se corresponde con la reconstrucción realizada en el siglo XX tras la devastadora explosión de un polvorín acaecida en Peñaranda en 1939, que destruyó buena parte de su casco urbano.

El interior del templo está formado por una pequeña nave adornada con distintas obras pictóricas y algunas tallas, aunque su mayor interés radica en la honda devoción que el pueblo manifiesta por la imagen del Santo Cristo del Humilladero, que preside el altar, y la talla de la Dolorosa.

Una leyenda refiere que los orígenes de la devoción al Cristo se encuentran en el momento en el que una carreta de bueyes que transportaba la imagen con destino a un pueblo cercano se detuvo sin motivo en el lugar donde ahora está la ermita. Y allí permaneció sin que nadie consiguiera hacerla continuar hasta que el Cristo fue bajado, tras lo cual los bueyes arrancaron de nuevo y siguieron viaje.

En el atrio de entrada se localiza el Calvario, procedente del desaparecido convento franciscano de Nuestra Señora de Gracia.

Su fundación es antiquísima y confusa, habiendo sufrido bastantes modificaciones en su espacio. Algunos historiadores sostienen que su altar (actualmente restaurado) corresponde a los siglos XI o XII: El resto de la capilla primitiva es del año 1727, construida sobre la originaria para la Escuela de Cristo por los hermanos de dicha escuela, discípulos y admiradores del Santo italiano San Felipe Neri, fundador de esta institución.

Situada en la parte sur de la población, paralela a la carretera de Mancera de Abajo, es una pequeña, pero muy cuidada ermita.

La primitiva construcción era modesta y pequeña, comprendía el espacio entre el altar y la verja exterior. Su entrada era lateral, por la parte de la carretera, como puede apreciarse fácilmente por el arco interior que aún hoy permanece. Poseía un precioso y auténtico artesonado moro-arabesco, de estilo árabe puto que servía de techumbre en la pequeña bóveda del altar. Era similar en arte y época al de la capilla lateral izquierda de la iglesia parroquial de la localidad de Rágama.

En el año 1863, debido a la cantidad de devotos que hasta ella se acercaban, se aumentó el espacio de la emita hasta la cerca exterior difiriendo bastante de su parte arabesca. La explosión del polvorín el 9 de julio de 1939 dañó parte de la techumbre, no así la imagen del Cristo que quedó protegida por una viga, aunque tuvo que abandonar su morada regresando en solemne procesión diez años más tarde cuando quedó concluida la reforma de la ermita. Una restauración que redujo el recinto al que se corresponde con la actualidad. Otras dos obras se llevaron a cabo en años posteriores en 1957 donde se cerró el atrio y se le adosó a la pared exterior un Vía Crucis, compuesto de la estampa del Gólgota, en piedra granítica procedente del extinguido convento de San Francisco. Y, en el año 1968 se colocó la cerca, la puerta metálica y el sueldo de su atrio actual.

En el interior de la ermita llama la atención su sencillez y su cuidado. En el centro del altar se sitúa la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, a su derecha una imagen de San Felipe Neri, apóstol de la juventud. Destaca además un cuadro muy antiguo, bizantino, que representa alegóricamente la Santísima Trinidad con inscripciones latinas que forman un triángulo isósceles y, en las bisectrices de los ángulos una cinta donde puede leerse el misterio en latín y suscitando la atención el triple rostro de la figura de Jesucristo.

Desde tiempos inmemoriales el Santo Cristo ha contado con Cabildo y mayordomía, además de ser una imagen muy venerada por los peñarandinos y muy especialmente por los vecinos del barrio de Chamberí y aledaños.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.