Rechazada la propuesta del PSOE para ampliar y rehabilitar el «viejo y obsoleto» centro de salud de Peñaranda de Bracamonte

- en Provincia
centro de salud penaranda
  • PP y Vox votan en contra de una iniciativa presentada por el PSOE de Salamanca en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León 

PP y Vox han rechazado, con su voto en contra, una iniciativa presentada en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Salamanca, y defendida por la procuradora socialista, Rosa Rubio, en la que se instaba al ejecutivo regional que preside Mañueco tomar las decisiones necesarias y ejecutar las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte.

Un centro de salud que atiende a un total de 10.317  tarjetas sanitarias, de ellas 836 son de niños en edad pediátrica, presta servicio a otras 17 localidades de la zona además de la de Peñaranda de Bracamonte y sin que desde su construcción, hace ya más de tres décadas, “ya ha llovido”, se haya acometido “ningún tipo de mejora, adecentamiento, modernización o ampliación”.

Su estado a día de hoy, tal y como explica la procuradora salmantina, “es absolutamente pésimo, lamentable e injustificable”. Un edificio, ha apuntado, donde las goteras se producen cada vez que llueve, donde no se han cambiado nunca desde su construcción ninguna puerta ni ventana, ni modificación alguna en suelos y paredes, o tareas de pintura y acondicionamiento desde su puesta en funcionamiento hace más de 30 años.

El centro de salud lleva varios años sin aire acondicionado en la zona de consultas, ha ahondado Rubio, convirtiendo las dependencias de trabajo de los profesionales en “auténticos hornos en periodo estival”, a lo que hay que sumar la “falta de ventilación en muchas de ellas y la estrechez o el espacio reducido en la mayoría de ellas”, un panorama que se repite en una zona vital como es donde se atienden las urgencias.

La falta de espacio para la atención sanitaria digna y de calidad es tal que, la unidad de fisioterapia tuvo que instalarse, de manera provisional hace quince años, hasta dotar al centro con un lugar propio y adecuado para ello, en la cafetería de un polideportivo cercano pero, a día de hoy, allí sigue ha puesto como ejemplo, por no hablar de la inexistencia o ausencia de una ambulancia de soporte vital básico para toda la zona de salud básica», reclamada y pedida en multitud de ocasiones por los socialistas al Gobierno regional, “pero que sigue sin llegar a pesar de ser una necesidad incuestionable”.

En su intervención, la procuradora por el PSOE de Salamanca ha recordado que los socialistas presentaron una enmienda a lo recientemente aprobados Presupuestos de la Comunidad, en la que se pedía incluir en ellos una partida con un importe de 700.000 euros con la finalidad de financiar y ejecutar actuaciones que corrigieran y pusieran solución a esta obsoleta instalación sanitaria pero, “la propuesta tuvo la misma respuesta que hoy ha tenido nuestra iniciativa para adecuar  a las necesidades este Centro de Salud de Peñaranda, un no rotundo, y la negativa y el rechazo de PP y Vox a acometer estas obras”.

“La intransigencia de PP y Vox para solventar las carencias de la sanidad pública en nuestra provincia continúa”, ha concluido Rubio, “y eso que esta vez solo era cuestión de voluntad política porque el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ya ha cedido a la Junta terreno para ampliar el viejo centro de salud” pero, una vez más, “se demuestra que Mañueco y sus socios de la ultraderecha no están para resolver problemas ni satisfacer las necesidades de la gente cómo, en este caso, los vecinos de Peñaranda de Bracamonte y su comarca”, ha finalizado.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.