Reconocimiento nacional para el Teatro León Felipe de Sequeros

- en Provincia
Teatro Leon Felipe Sequeros. @Pedro Martin I 5
  • Ha sido destacado en la categoría de «lo mejor en el entorno rural» en el informe realizado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

El Teatro León Felipe de Sequeros -uno de los 15 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Sierra de Francia- ha sido reconocido como una de las iniciativas culturales más destacadas de 2022 por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Este observatorio elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural desarrollada en las diferentes Comunidades Autónomas, ciudades, instituciones y acontecimientos culturales celebrados anualmente.

En concreto, el Teatro León Felipe de Sequeros ha sido destacado en el informe Lo Mejor de la Cultura en 2022 en la categoría de «lo mejor en el entorno rural», que incluye los proyectos culturales desarrollados en pueblos y comarcas. La selección distingue 63 propuestas de toda España de las que 33 son festivales y convocatorias, 16 espacios culturales permanentes y 14 programas itinerantes.

Para esta edición del informe, el Observatorio de la Cultura se ha basado en el cuestionario contestado durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 por un panel de 405 miembros profesionales de la cultura, de los que un 52,8% trabajan en organizaciones culturales públicas, un 30,4% en organizaciones culturales privadas y un 16,8% son profesionales independientes del sector.

El Teatro León Felipe

El Teatro León Felipe de Sequeros es una de las seis iniciativas de Castilla y León que aparece en el informe anual de 2022 y su inclusión reconoce la labor de dinamización cultural que desde las artes escénicas realiza este teatro en la Sierra de Francia desde hace más de dos décadas.

Este edificio, de gran valor patrimonial, data del año 1872 y es uno de los monumentos más reconocidos y por el que más orgullosos están los habitantes de la Sierra de Francia. Se trata de un teatro cuyo nombre original fue «Liceo», fruto de las influencias galicistas del siglo XIX.

Su construcción recuerda a la de un Patio de Comedias, pero está techado y tiene disposición a la italiana –con forma de herradura- y tres planos para la disposición del público: un patio de butacas rodeado de plateas, en la primera planta y un anfiteatro o gallinero en grada en la segunda planta. Instituido por la Sociedad Círculo Literario de Sequeros, es coetáneo del Teatro Liceo de Salamanca, por lo que algunos historiadores piensan que pudo inspirar al salmantino. Desde el año 1876, fecha probable de estreno, ha tenido actividad ininterrumpida.

A partir del año 2002 el teatro está siendo gestionado por la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros para el impulso de las artes escénicas y la promoción cultural del municipio a través de las actividades culturales que allí se organizan. Su principal objetivo es generar una programación dinámica y estable para que este espacio sea un elemento de dinamización no sólo para el pueblo, sino para toda la Sierra de Francia.

Actualmente, el teatro dispone de un aforo para 250 personas (el número de vecinos censados Sequeros no supera esa cantidad) y está modernamente equipado con todos los recursos técnicos.

Esta distinción recibida por el Teatro León Felipe de Sequeros y su actividad supone un reconocimiento al trabajo silencioso que desde los pueblos y ayuntamientos del mundo rural se realiza en favor de la cultura como herramienta de pertenencia y fijación de población en entornos rurales, donde las inversiones y presupuestos son infinitamente menores a las que manejan las grandes ciudades, comunidades autónomas e instituciones culturales.

Para más información de su programación y actividades: https://www.teatrodesequeros.es/

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.