SANTA MARTA DE TORMES: Batalla de Los Arapiles

- en Provincia
Santa Marta de Tormes Batalla de Arapilez 2

La batalla de los Arapiles, librada el 22 de julio de 1812, fue, indudablemente, una de las batallas mas decisivas de la Guerra de la Independencia. La jornada concluyo con la aplastante victoria del ejercito aliado de Lord Wellington- compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles- sobre un ejército francés cuyo comandante en jefe era el mariscal Auguste Marmont. A consecuencia de la debacle imperial en Salamanca, el rey José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse hasta Valencia. Además, los franceses perdieron sin remedio las bases y los arsenales que necesitaban para volver a invadir Portugal y librarse de una vez de la constante amenaza que constituía la presencia de un ejército británico- portugués en ese país. Y por encima de todo, esta derrota francesa marcaria, junto con la desastrosa campaña de Rusia de 1812, el principio de fin del dominio de Napoleón sobre Europa.

 

Una vez que los franceses rindieron los fuertes de Salamanca, tras diez días de asedio, el 27 de junio de 1812, optaron por abandonar la capital y esperar refuerzos en la orilla norte del Duero, desplegándose entre las poblaciones de Toro y Tordesillas. El ejercito aliado de Lord Wellington siguió sus pasos y se instalo en la ribera sur.

El status que quedó roto tres semanas después, cuando el mariscal Marmont burló con una hábil maniobra el despliegue defensivo enemigo, haciéndole retroceder precipitadamente hacia el Tormes, donde su marcha en paralelo termino divergiendo. Los franceses vadearon el rio el 21 de julio de 1812 por Huerta y Encinas de Abajo; los aliados usaron el puente de Salamanca y los vados de Cabrerizos y Santa Marta, tomando esta localidad como extremo izquierdo de su línea y situando su extremo derecho frente a Calvarrasa de Arriba. La mañana siguiente, los acontecimientos obligaron a los aliados a reorientar sus tropas, desalojando Santa Marta para cubrir la amenaza que se cernía sobre su línea de retirada hacia Ciudad Rodrigo.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios