SANTA MARTA DE TORMES: Programa de ayuda a familias en situación de riesgo con hijos menores

- en Provincia
Mari Cruz Gacho Santa Marta

El Ayuntamiento de Santa Marta, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha desarrollado un programa en colaboración con la Junta y la Diputación de Salamanca para ayudar a familias en situación de riesgo con el cuidado de sus hijos menores desarrollando nuevas habilidades y mejorando sus prácticas educativas. El programa “Educar en Familia” comenzará el próximo 19 de noviembre y tendrá lugar todos los viernes en la sala de informática del Centro Sociocultural.

“Es una actividad formativa que intenta ayudar a los padres y madres con la educación y desarrollo de sus hijos, una tarea que a veces no es nada fácil aunque sí es muy importante para el futuro de los menores. Aunque se imparte por una profesional, los participantes comparten experiencias con otras familias en situaciones similares, algo que sin duda también les puede ayudar a mejorar la convivencia entre todos los integrantes del núcleo familiar”, señaló Mari Cruz Gacho, concejala de Bienestar Social.

El programa tendrá un formato de reuniones semanales dirigidas por una psicóloga en las que todos los padres y madres de forma conjunta podrán reflexionar y tomar conciencia de sus prácticas educativas habituales para saber qué consecuencias tienen éstas en sus hijos y poder mejorar aquellas conductas y actitudes que perjudican el correcto desarrollo de los menores.

A lo largo del programa “Educar en familia” se abordarán contenidos concretos como la organización de la vida cotidiana, los padres ante los problemas del desarrollo, la resolución de conflictos en familia, el afecto familiar, las situaciones de cambio en la vida familiar, y educar en la adolescencia, y las sesiones se celebrarán en horario de 10:30 a 12:00 horas.

Es un programa dirigido a familias en situación de riesgo con hijos en edad escolar con las que habitualmente ya se trabaja, por lo que la detección y captación de estas familias se ha hecho en coordinación con las trabajadoras sociales. Entendemos que para muchos padres y madres manejar determinadas situaciones dentro y fuera de casa es complicado y una pequeña ayuda a veces es vital para ellos”, concluyó Mari Cruz Gacho.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.