Siega Verde celebra talleres gratuitos el 4 de abril para el público infantil

- en Provincia
cartel 4 abril 2023
  • Se trata de una iniciativa en colaboración con el Grupo Scout Fénix

La Fundación Siega Verde y el Grupo Scout Fénix organizarán numerosos talleres y actividades gratuitas para el público infantil que acuda el 4 de abril de 2023 al Yacimiento Rupestre.

Se trata de un elenco de actividades lúdicas, entre ellas los tradicionales talleres de caza y fuego de Siega Verde, que los niños a partir de 6 años podrán disfrutar en el entorno de este enclave Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades están programadas para el 4 de abril entre las 11 y las 12.30 horas.

Se trata de un intercambio de actividades entre la Fundación Siega Verde y el Grupo Scout Fénix, cuyos miembros estarán acampados durante la Semana Santa en el entorno salmantino de Siega Verde.

Qué es Siega Verde

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 443 figuras grabadas sobre las rocas(3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión):

  • 241 animales.
  • 3 antropomorfos.
  • 165 motivos no figurativos (signos abstractos)
  • 34 indeterminados

Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000, y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

RESERVAS

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.