UPL insta en las Cortes a dotar de ayudas a los afectados por las riadas en Salamanca

- en Provincia
Prados anegados Valredondo en Guadramiro
  • Los leonesistas piden a la Junta que dote de una línea de ayudas específica para que puedan acogerse a la misma los vecinos y municipios afectados por las riadas del fin de semana del 7 de enero en la provincia de Salamanca, de cara a ver reparados los daños sufridos.

El fin de semana del 7 de enero resultó especialmente grave para la provincia de Salamanca por las torrenciales lluvias sufridas, que implicaron el desbordamiento de ríos y regatos, que en su crecida anegaron viviendas, garajes, naves e infraestructuras de diverso tipo, ocasionando pérdidas económicas de relevancia a vecinos de numerosos municipios.

En este aspecto, diversos bienes públicos y privados se vieron directamente afectados por dichas riadas especialmente en el Campo Charro y el Abadengo, con especial incidencia en localidades como, por ejemplo, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Arapiles, El Cubo de Don Sancho, Lumbrales, Miranda de Azán o Villavieja de Yeltes, entre otras.

De hecho, solo en Miranda de Azán los daños de calculan en más de 40.000 euros en las infraestructuras propias del municipio, mientras que en Aldeatejada la riada del arroyo del Zurguén destrozó el puente de La Carrera, que da acceso a diversas naves agropecuarias a través del camino de Arapiles, habiendo quedado inhabilitado para su uso.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han registrado en las Cortes autonómicas sendas preguntas solicitando a la Junta su implicación para la apertura de una línea de ayudas específica a la que puedan acogerse tanto los vecinos afectados por las riadas del fin de semana del 7 de enero en la provincia de Salamanca, de cara a ver reparados los daños sufridos, como los propios Ayuntamientos que vieron dañadas sus infraestructuras públicas.

 

De este modo, a través de dicha iniciativa parlamentaria, los leonesistas confían en que el gobierno autonómico dé un paso al frente y se implique directamente en reparar los daños sufridos por vecinos y municipios, apuntando asimismo que registrarán a través del Senado otra iniciativa para pedir al Gobierno central que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acometa un mejor mantenimiento de los cauces en la parte de la provincia de Salamanca perteneciente a la cuenca del Duero, así como para que aborde de forma inmediata y directa la reparación de algunas infraestructuras como el puente de La Carrera de Miranda de Azán.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.