UPL pide en el Senado que el Gobierno «tome cartas en el asunto» respecto al derrumbe en la muralla de Ciudad Rodrigo

- en Provincia
derrumbe muralla Ciudad Rodrigo
  • Los leonesistas recuerdan que desde el Ayuntamiento se llevaba tiempo advirtiendo del peligro de derrumbe en sectores de la muralla, sin que el Gobierno haya atendido dichos requerimientos pese a ser el Estado el propietario del bien

Tras el derrumbe sufrido en este inicio de 2023 por la muralla de Ciudad Rodrigo en el área de la muralla ubicada junto a la Catedral de Santa María, que fue denunciado por el alcalde de la localidad mirobrigense, Marcos Iglesias (PP), esta cuestión ha sido trasladada al Senado por Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que considera que ese derrumbe “no hace sino evidenciar la falta de implicación del Gobierno central respecto a este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuya titularidad corresponde precisamente al Estado”.

Respecto a la muralla de Ciudad Rodrigo como bien, se trata de un monumento conformado por dos líneas de murallas, siendo la línea interior la que constituye su parte más antigua, siendo construida por el rey Fernando II de León en el siglo XII para fortificar este enclave, que constituyó el principal baluarte del Reino de León frente a Portugal en la Raya salmantina.

Un recinto amurallado que fue ampliado posteriormente, ya en la Edad Moderna, para ser reforzado con una segunda línea de muralla abaluartada que permitía una mejor defensa militar para hacer frente a la artillería moderna, dotándose esta línea de un sistema de fosos, baluartes y revellines que le dotan de una silueta de aspecto estrellado, jugando un papel clave el conjunto del monumento en la defensa de Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas.

En todo caso, según ha señalado UPL en su iniciativa en el Senado, registrada a través del senador Carles Mulet, el derrumbe en esta muralla es fruto de “la dejadez del Estado como propietario de la misma”, y ello a pesar de “su importante valor histórico y monumental”, recordando los regionalistas que desde el propio consistorio mirobrigense habían denunciado previamente por escrito varias veces al Ministerio de Cultura del peligro de sufrir derrumbes que poseía la muralla de Ciudad Rodrigo.

Por ello, los leonesistas respaldan la necesidad apuntada por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, de que el Gobierno como propietario del monumento presente un Plan Director, que permita abordar las necesidades del monumento y su óptima preservación.

De este modo, desde Unión del Pueblo Leonés se han registrado las siguientes preguntas en el Senado para su respuesta por escrito por parte del Gobierno central:

1.- ¿Qué actuaciones va a acometer el Gobierno para la óptima preservación de la muralla de Ciudad Rodrigo?

2.- ¿Qué valoración hace el Ministerio propietario de la muralla de Ciudad Rodrigo, del derrumbe sufrido por ésta el 2 de enero de 2023 que denota una evidente falta de mantenimiento por su parte?

3.- ¿Tiene previsto el Gobierno elaborar un Plan Director para la muralla de Ciudad Rodrigo que permita abordar las necesidades del monumento y su óptima preservación?

Foto: Twitter Marcos Iglesias

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.