Villar de Peralonso recupera su escuela para el curso 2022-2023

- en Provincia
escuela escolares matricula colegios alumnos
  • La Junta reabre centros educativos en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora

La Junta de Castilla y León pondrá en funcionamiento cuatro nuevas aulas de Infantil y Primaria en pequeños municipios de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la localidad soriana de Villar del Río.

Durante su visita, Lucas ha mostrado su satisfacción por la reapertura de estos centros puesto que la lucha contra la despoblación con la implantación de servicios públicos es una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León. “Prueba evidente de ello es que somos, prácticamente, la única comunidad que desde hace más de una década mantiene abiertos centros educativos con 4 y hasta con 3 alumnos. Es tan inequívoco nuestro compromiso que en su momento se cerró esta escuela porque solo contaba con 7 alumnos”, ha desvelado la titular de Educación.

Así, el próximo día 9 de septiembre, serán 6 los escolares que entrarán en un colegio que cerró oficialmente sus puertas en el año 1980. La nueva aula está integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras Altas’ de San Pedro de Manrique.

El mapa de centros educativos también cambiará en Salamanca donde abre la unidad escolar de la localidad de Villar de Peralonso que pertenecerá al CRA ‘El Tomillar’. Por su parte, la localidad de El Piñero, en Zamora, comienza su funcionamiento y pasará a pertenecer al CRA de Gema; al igual que el aula de Tiedra, en Valladolid, que formará parte del CRA ‘La Besana’, con cabecera en Mota del Marqués.

“Contribuir a revitalizar la vida en el medio rural, pasa por la existencia y el mantenimiento de unos servicios básicos que garanticen la igualdad de oportunidades y que lo hagan atractivo para asentarse en él. Y entre esos servicios, qué duda cabe, está la Educación y una Educación, además, de calidad, una de las señas de identidad de esta tierra. De ahí una política que prioriza la atención a la escuela rural, para que su alumnado tenga acceso a los mismos recursos que en la escuela urbana”, ha finalizado Lucas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.