Villaverde de Guareña

- en Provincia

Villaverde de Guareña es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña.

Geografía

El término municipal limita al Norte con La Vellés, Pajares de la Laguna y La Orbada, al Este con Pitiegua, al Sur con Cabezabellosa de la Calzada y Gomecello y al Oeste con Pedrosillo el Ralo y un enclave perteneciente a La Vellés.

Economía

La tasa de paro era del 17,81% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 41,67%, la industria y artesanía al 5%, la construcción al 6,67% y los servicios al restante 46,66%.

Las explotaciones agrarias, 47 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.328 hectáreas, el 48,0% en propiedad, el 44,9% en arrendamiento, el 1,1% en régimen de aparcería y el 6,1% en otros regímenes de tenencia. 1.240 ha estaban labradas (herbáceos) y 88 se dedicaban a pastos permanentes. Del total de explotaciones, 7 tenían menos de 5 ha y 9 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 95: 24 de bovino, 54 de ovino y 17 de porcino.

Etimología:
El apellido de Guareña se debe a un regato que desemboca en el Río Guareña y nace en Villaverde.

Lugareños ilustres:

José Martín Hernández «José Portilla»

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia de una sola nave y capilla mayor gótica, la cual alberga un retablo del siglo XVIII.
Cristo de Sordos

Fiestas locales:

El 16 y 17 de septiembre, se celebran las fiestas de San Cornelio y san Cipriano, aunque en la actualidad su clebración se ha pasado al ultimo fin de semana de Agosto.

Terrenos Colindantes:
Alquería de Cañada
Alquería de Cañadilla

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.