Vitigudino mejora sus accesos gracias a una aportación de cerca de 230.000 euros de la Junta

- en Provincia
Visita a las obras de pavimentacion en Vitigudino
  • El director de Administración Local, Emilio Arroita, ha visitado las obras de renovación de accesos al municipio salmantino y pavimentación de espacios públicos

El director general de Administración Local, Emilio Arroita, acompañado por la alcaldesa de Vitigudino, Luisa María de Paz, y por el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado este martes una de las actuaciones financiadas por la Consejería de la Presidencia con cargo a los fondos de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León.

En concreto, han comprobado el estado de ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el acceso desde el norte del municipio, mejorando y ampliando el parque situado en la calle Egido Primera, y dotando de un espacio de coexistencia en los alrededores del Instituto Ramos del Manzano.

Con esta intervención sobre espacios de titularidad municipal se pretende potenciar la conexión de la zona de extrarradio con el centro del pueblo, así como delimitar una zona de aparcamiento para autobuses del instituto y limitar el acceso rodado con un vial peatonal de coexistencia.

La aportación de la Junta a estas obras asciende a 229.397 euros. Con ellas, además de mejorarse el acceso norte al municipio, también se favorece la activación de la economía local, ya que supondrá un acceso más rápido y directo al centro de Vitigudino desde la carretera.

También se ha establecido una zona de aparcamientos y de acceso peatonal al Instituto de Enseñanza Secundaria para garantizar la seguridad en el acceso al centro educativo. Actualmente la calle se encuentra pavimentada con hormigón en mal estado de conservación, presentando grietas de consideración y asentamientos en diferentes puntos de su recorrido.

El parque se encuentra delimitado por acerado y, pese a presentar un buen estado de conservación, se considera necesario una mejora en su trazado y en su equipamiento.

El director general de Administración Local ha manifestado que “estas actuaciones vienen a poner en valor el apoyo del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al municipalismo, vertebrándose como uno de los principales agentes del desarrollo social y económico del territorio. Hay que tener en cuenta que la cooperación local general y sectorial vuelve a su máximo histórico del año 2010, con un total de 472 millones de euros, es decir, que se incremente un 36 % en el actual presupuesto. Y en este sentido, el objetivo de la Junta de Castilla y León no es otro que el de mejorar los servicios públicos de los ciudadanos, realizar más inversiones y seguir apoyando a las personas con un compromiso claro con los ayuntamientos”.

En el año 2022, la Junta de Castilla y León ha concedido también una ayuda de casi 28.000 euros al municipio de Vitigudino por medio del Fondo de Cohesión Territorial para el arreglo del edificio municipal donde se ubica la residencia, que ha supuesto una inversión total de 38.000 euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.