Zorita de la Frontera

- en Provincia

Zorita de la Frontera es un municipio perteneciente y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Etimología

En los referentes históricos aparece con el nombre de Zurita, Çurita y por último Zorita, a la cual se añade el topónimo «de la Frontera» ya que por estas tierras, entre la Aldehuela y Rágama, en los siglos XII y XIII, se establecieron los límites entre Castilla y León.

La palabra Zorita puede tener un origen árabe, con el significado de paloma azul.

Historia

Aunque por esta zona pasaba una vía que unía Ávila con Toro desde tiempos muy antiguos, no se tienen noticias de su existencia hasta las repoblaciones de Salamanca en el siglo XII.

Después de la caída del Imperio Romano las guerras, epidemias y el hambre habían dejado sin población a toda la cuenca del Duero. Alfonso VI encomienda a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación de estas tierras y gentes del norte (gallegos, asturleoneses y castellanos) llegan para ocupar y cultivar estos campos

El territorio se organizaba en alfoces que era una parte de tierra dependiente de una ciudad desde la que se ejercía el papel político, administrativo y judicial; Zorita perteneció al de Salamanca; éste posteriormente se dividió en cuartos, estando encuadrada en el de Valdevilloria pero siempre bajo el control de la ciudad.

Los primeros datos que se tienen escritos, sin que sepamos el número de habitantes, ni otras características, son las listas de perceptores de los diezmos del Obispado de Salamanca, elaboradas hacia 1265 y 1417.

Hasta bien entrada la edad moderna perteneció al realengo (tierras bajo dominio directo del Rey) dato que contrasta con la mayoría de los pueblos de alrededor que eran de señorío (mandato directo de un señor). Nos da idea de su importancia la contribución a la población de América según consta la cantidad de personas que emigraron en las listas del archivo de Indias entre 1517 y 1700.

Uno de los primeros fundadores de Buenos Aires fue Andrés Lozano de la Era, natural del pueblo, que falleció en 1616 y está sepultado en la Iglesia de La Merced de dicha ciudad.

Durante el siglo XIV en la Baja Edad Media se produce de nuevo una importante crisis que tenía sus causas en los males de aquella época, guerra, epidemias, etc. figurando como despoblados dos alquerías cercanas, como la Aldehuela y la desaparecida Furtunera, que se encontraba entre Zorita y Palacios Rubios.

Aunque no hay detalles concretos se sabe que la guerra de la Independencia afectó a esta zona, aunque no fue escenario de batallas; en 1833 Fernando VII crea los partidos judiciales y desde entonces pertenece al de Peñaranda de Bracamonte.

La constante a lo largo de la historia moderna y contemporánea ha sido una sociedad agraria pobre, por la gran desigualdad en la distribución de la tierra, que subsiste hasta después de la guerra civil y que encontró una salida en una fuerte emigración a partir de los años 50; en la actualidad la entrada en la Comunidad Económica Europea y la subsiguiente reconversión agrícola ha provocado un nuevo éxodo estando inmersa en una grave crisis demográfica

Escudo de Zorita de la Frontera

En el nobiliario oficial vigente, y en los respetables cronistas, Silva, Haro, Mayor Mellado y otros, se dicen que esta población, como la mayor parte de las fronterizas salmantinas es de origen tan antiguo como la capital, la que como es sabido existía ya en la época de la fundación de Roma.

Zorita aparece en la historia en tiempo de Alfonso IX de León, por privilegio de adelantamiento otorgado por este Monarca.

Alfonso X el Sabio la hizo Señorío de la Corona en 1238, dándole el titulo de «Muy Leal» por la fidelidad que le guardó en contra de la rebeldía de su hijo D. Sancho.

Desde entonces Zorita asumió sus armas, que eran sobre azur, un pino de oro, las reales leonesas. Abundantes de las regiones Salmantinas en Señoríos y Mayorazgos, esta población, como otras a ella próximas, pertenecía entre otras nobles familias al Ducado de Béjar, por lo que se tomaron las armas de la Corona Ducal.

En la Guerra de la Independencia donde tan brillante papel alcanzó la provincia de Salamanca, se distinguieron los de esta parte, formando casi en su totalidad la famosa legión de Lanceros, compuesta de campesinos que mandó el valeroso patricio D. Julián Sánchez.

Aunque no hay detalles concretos se sabe que la guerra de la Independencia afectó a esta zona, aunque no fue escenario de batallas; en 1833 Fernando VII crea los partidos judiciales y desde entonces pertenece al de Peñaranda de Bracamonte.

La constante a lo largo de la historia moderna y contemporánea ha sido una sociedad agraria pobre, por la gran desigualdad en la distribución de la tierra, que subsiste hasta después de la guerra civil y que encontró una salida en una fuerte emigración a partir de los años 50; en la actualidad la entrada en la Comunidad Económica Europea y la subsiguiente reconversión agrícola ha provocado un nuevo éxodo estando inmersa en una grave crisis demográfica.

Fiestas locales:

29 y 30 de septiembre festividad en honor a San Miguel Arcángel.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.