Avances en el sector sanitario con la tecnología 5G

- en Salud
5G salud 1

La tecnología 5G se acerca a cumplir tres años desde que comenzó la primera fase de su despliegue en España, logrando aumentar considerablemente la velocidad de los dispositivos y reduciendo la latencia, lo que ha permitido que cada vez las respuesta se acerquen más a la inmediatez.

Esta implementación ha permitido avances en distintos sectores, pero uno de los más prometedores son los beneficios que tendrá en la medicina nacional, como poder mejorar la atención a distancia, ya que la disminución en la latencia permitirá que la experiencia sea prácticamente en tiempo real.

De esta forma, un médico podrá examinar pacientes a varios kilómetros de distancia en alta resolución y en tiempo real, llegando a quienes hoy no tienen acceso a la asistencia sanitaria habitual porque viven lejos de los centros de salud.

Otra ventaja es el uso de la inteligencia artificial, que actualmente presenta fallas ocasionales por la lentitud en la búsqueda de información. Gracias a esta nueva tecnología, por ejemplo, será posible garantizar el acceso inmediato a las bases de datos médicas.

El 5G también garantizará una conexión a Internet estable para que se puedan realizar operaciones robóticas en el futuro, minimizando el riesgo de desconexiones e interrupciones durante este tipo de intervención.

¿Qué ciudades ofrecen 5G en España?

Actualmente el 5G en el país representa el 76% de la cuota de cobertura, lo que significa que ha ido avanzando rápidamente, sin embargo, es importante destacar que su despliegue se ha enfocado en las principales ciudades.

A nivel comercial, existen 68 ciudades que cuentan con tecnología de quinta generación, entre las que destacan Alicante, Benidorm, Sevilla, Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña y Vigo.

Posición de España frente a otros países

Finlandia es el país europeo que lleva la delantera con 72 ciudades donde se comercializan servicios 5G, pero en segundo lugar se posiciona España, destacando fuertemente a nivel continental.

En cuanto a la situación mundial, China y Estados Unidos superan ampliamente la situación europea, con 376 y 284 ciudades respectivamente.

Pese a la rapidez con que avanza el despliegue del sucesor del 4G, es importante considerar que la velocidad no va necesariamente relacionada con la calidad y aún falta para que esta tecnología alcance todos los beneficios prometidos y la cobertura que se espera.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.