Castilla y León adquiere 60.000 vacunas antineumocócicas destinadas a mayores de 65 años

- en Salud
vacunas
  • Por primera vez se administrarán en una única dosis conforme al nuevo calendario

El calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León ha incorporado, entre las novedades vigentes desde principios de este año, la modificación de la pauta vacunal frente a la enfermedad neumocócica causada por el ‘streptococcus pneumoniae’ o neumococo, causante de infecciones bacterianas tales como neumonía y meningitis, o de procesos invasivos severos, como la sepsis o la bacteriemia.

El neumococo, de transmisión aérea o por exposición directa a las partículas exhaladas por personas infectadas o portadoras de la bacteria, suele presentar una mayor incidencia en invierno o principios de la primavera, cuando las patologías respiratorias son más frecuentes.

Con el objetivo de cubrir las necesidades que supone este cambio frente al neumococo en la población de 65 o más años, la Dirección General de Salud Pública ha tramitado ante el Consejo de Gobierno celebrado hoy la autorización para el suministro de 60.000 unidades de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente, con un presupuesto de 2.856.672 euros.

De esta forma se sustituye la anterior pauta vacunal basada en una dosis antineumocócica 13 valente a los 65 años y otra 21 valente un año más tarde, por una única inoculación de la nueva vacuna que se administra a los 65 años.

La simplificación que conlleva esta nueva sistematización frente al ‘streptococcus pneumoniae’ no sólo mantiene y refuerza la protección ante los serotipos circulantes responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas –con la consecuente reducción de la carga de la neumonía en adultos, especialmente entre las personas mayores–, sino que al reducir a un único pinchazo su administración facilita el acceso poblacional a la inmunización y participación en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.