Castilla y León comienza a vacunar a la población general frente a la gripe

- en Salud
vacuna gripe
  • La campaña antigripal se extiende a partir de hoy a los grupos de riesgo sanitario y sociosanitario, tras tres semanas en las que el foco de la inmunización se ha centrado en las personas institucionalizadas y mayores de 80 años

La Junta de Castilla y León inicia a partir de este lunes la administración, a los grupos de riesgo sanitario y socio sanitario que forman parte de la población general de la Comunidad y que así lo tengan recomendado, la vacunación frente a la gripe, una vez que desde el pasado 26 de septiembre los esfuerzos de la campaña autonómica 2022 se hayan centrado en personas institucionalizada y en residencias de la tercera edad, mayores de 80 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios de esos ámbitos, coincidiendo con la inoculación de la 2.ª dosis de refuerzo frente a la COVID-19.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha recibido esta mañana la vacuna antigripal, como personal sanitario, en la primera jornada de la vacunación sistemática frente a la gripe en Castilla y León..

Vacunarse es una acción preventiva voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado ya sea por ser mayores de 60 años; por la cronicidad en sus patologías; por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social; por formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también para las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.

A la hora de acceder a la vacunación, lo recomendable sigue siendo hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa, siendo las fórmulas recomendadas para ello, un año más, la solicitud telefónica o presencial a través del centro de salud de referencia; la app ‘Sacyl Conecta’; y la página web de Salud Castilla y León.

Hasta el momento, más de 61.000 personas han accedido ya a la inmunización mediante la vacuna frente a la gripe.

765.500 dosis vacunales frente a la gripe

La Junta de Castilla y León dispone inicialmente de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas en más de diez millones de euros, para emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas.

Bajo el lema ‘La mejor protección para ti y para los que te rodean’, la Autoridad sanitaria autonómica insiste en la transcendencia de la vacunación en general y de los  profesionales sanitarios y socio sanitarios en particular, no sólo como medio para su autoprotección y la de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.

Se trata, por tanto, de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.

Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas en las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.

En este ámbito de la dispensación farmacéutica, la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL) y de sus profesionales, quienes en las oficinas de Farmacia recordarán a los ciudadanos si tienen recomendado vacunarse y les informarán sobre la conveniencia de hacerlo.

Colaboración del CONCyL

Cada día unos 150.000 castellanos y leoneses acuden a alguna de las 1.600 oficinas de Farmacia existentes en la Comunidad, de manera que complementan su labor asistencias constituyéndose como una de las más relevantes redes de intervención social tanto en salud individual como colectiva.

En este contexto, unido a la labor del farmacéutico como profesional de confianza y en el asesoramiento en materia de salud pública, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL) y la Consejería de Sanidad renuevan su colaboración para trasladar a la población general e insistir en la transcendencia de las vacunas en general y, ahora concretamente, la de la gripe, como una de las más eficaces medidas preventivas frente a un importante número de enfermedades transmisibles.

Con el fin de aprovechar la accesibilidad y la cercanía de la farmacia comunitaria, el CONCyL ha habilitado una herramienta que, integrada en la receta electrónica de Sacyl, permite identificar a aquellos usuarios candidatos a recibir la dosis antigripal, avisando al profesional sanitario sobre tal circunstancia.

De esta forma se genera una alerta que facilita una intervención concreta, más intensa y certera, promoviendo la vacunación con cada paciente e, incluso, asesorándole y resolviendo las dudas a este respecto que pudiera tener el usuario.

Durante la pasada campaña autonómica 2021 de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe, las oficinas de Farmacia de Castilla y León aconsejaron a una media diaria de 4.600 personas, llevando asimismo a cabo más de 408.000 intervenciones de promoción sanitaria y educación para la salud en candidatos a recibir la inmunización antigripal, cifras que permiten indicar que se contactó con más del 60 % de la población diana.

El 38 % de estas personas (más de 154.000 usuarios) ya había recibido la dosis; por contra, el resto, unas 253.000 (en 62 %), no se había vacunado, recibiendo información sobre la transcendencia de acceder a la inmunización frente a la gripe.

De estos no vacunados, unas 28.000 personas indicaron que no tenían intención de vacunarse, siendo sus motivos variados: el 17 % desconocía su pertenencia de grupos riesgo y no se habían vacunado en campañas anteriores; el 26 % tenían dudas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas; el 15 % adujo falta de tiempo; un 8 % indicó un posicionamiento antivacunas; y otro 6 % refirió patologías o alergias para no inmunizarse.

La colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León con la Autoridad sanitaria en este ámbito también se extiende a la farmacovigilancia de las vacunas frente a la gripe y así el 98 % de la población vacunada no informó de reacción adversa o ésta fue de tipo leve, desaparecida en las primeras 24-72 horas; únicamente el 2 % restante indicó haber tenido algún episodio reactivo que precisase derivación a la red asistencial para su supervisión facultativa, lo que da muestra de la seguridad global de las vacunas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.