Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios de manera permanente

- en Salud
DIA PRIMEROS AUXILIOS

No importa la edad, tener habilidades y conocimientos de primeros auxilios ayuda a crear comunidades más seguras y saludables. Esto es lo que promueven las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que este año, en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios (segundo sábado de septiembre),inciden en que los niños y niñas, adultos y personas mayores deben tener acceso a una educación de calidad en primeros auxilios, un compromiso de por vida con el aprendizaje y la prestación de primeros auxilios que haga una sociedad más resiliente. ​

En esta línea trabaja Cruz Roja en Salamanca que, con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios y dentro del proyecto de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, estará este sábado día 10 de septiembre en la plaza del Liceo, de 11.30 a 13.30 horas, para hacer demostraciones de primeros auxilios y dar técnicas y pautas de actuación ante atragantamientos.

Bajo el lema ‘Aprendizaje permanente de los primeros auxilios’, Cruz Roja quiere recordar que la formación en primeros auxilios debe ser accesible para todos y todas, y para ello, empodera a su voluntariado y a la sociedad en general con las habilidades necesarias para salvar vidas.

En este sentido,Cruz Roja en Salamanca, en su apartado de formación externa, dispone de una amplia y variada oferta formativa en primeros auxilios básicos dirigida tanto a población en general como a entidades, empresas, asociaciones, clubes deportivos y que ya ha sido realizado por más de 35.000 personas en la última década.Solo en lo que va de año, Cruz Roja en Salamanca ha impartido 245 cursos de primeros auxilios y ha formado a 4.381 personas.

Cruz Roja quiere que la educación en primeros auxilios llegue a todas las personas sin importar las circunstancias personales o la edad, para que cada persona pueda hacer su entorno más seguro.

Para ello, Cruz Roja en Salamanca a través de su Centro de Formación ha desarrollado el proyecto “L@s niñ@s salvan vidas” dirigido a centros escolares con sesiones adaptadas para explicar a los alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, el uso de los números y servicios de emergencias, cómo prevenir accidentes domésticos, cuáles son las medidas de autoprotección y cómo realizar los pasos de la reanimación cardiopulmonar. Un proyecto que se extiende al profesorado, a las AMPAs y a las familias.

Así, desde una edad temprana, los niños y niñas deben aprender primeros auxilios básicos tales como gestos para pedir ayudar o el uso de los números de emergencia; en 9 de 10 casos, durante un accidente, la vida de un familiar es la que está en juego; menores desde la edad más temprana pueden brindar los primeros auxilios y salvar la vida de un familiar o compañero de escuela. Además, ellos y ellas en sí mismos se enfrentan a un alto riesgo de lesiones involuntarias, haciendo esencial para las personas que están a su alrededor tener la capacidad de responder a una situación de emergencia. A fin de prevenir accidentes domésticos, es importante incrementar la concienciación de los niños y niñas para que puedan identificar amenazas potenciales en el ambiente que los rodea.

Por su parte, los adultos son quienes pueden actuar de manera activa a salvar una vida dentro en su entorno social.  Los que aprenden estas técnicas aumentan sus habilidades para ayudarse a sí mismos y para reaccionar rápida y correctamente en un accidente que involucre a un progenitor, un menor, un bebé o una persona desconocida. Ellos también deben ser más conscientes sobre medidas preventivas, especialmente cuando asisten a menores y ancianos.

Las personas por encima de los 65 años son el grupo más vulnerable a enfermedades y accidentes domésticos. También son más propensos a caídas y a desarrollar enfermedades cardiovasculares, y otros problemas de salud como presión arterial alta y diabetes; en un mundo donde está aumentando el envejecimiento de la población, donde las personas de 65 años en adelante representarán 1 adulto de cada 6 para 2050, es crucial la formación de más personas mayores en primeros auxilios. Las personas mayores necesitan concienzarse sobre los riesgos a los que se enfrentan. La educación en la identificación temprana de señales de una emergencia y el conocimiento en primeros auxilios pueden ayudarles a reducir el sufrimiento y salvar vidas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.