CSIF denuncia «la incapacidad» de la Junta para atraer a la Comunidad a los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

- en Salud
Medicos
  • En Castilla y León han quedado sin cubrir 55 plazas, la tercera parte de las ofertadas
  • Es la Comunidad con más vacantes, el 25% de las de toda España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia y lamenta, una vez más, que la Junta de Castilla y León «sea incapaz de cubrir las plazas de residentes MIR de Medicina Familiar y Comunitaria». Finalizado el plazo para la elección de plazas de 2023, de las 190 que tenía Castilla y León en médicos de Medicina Familiar, se han quedado sin cubrir 55, es decir, el 29% de las ofertadas por la Comunidad, prácticamente la tercera parte; y el 25% del total de las 202 plazas que han quedado vacantes en España para esa formación de medicina en Atención Primaria.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, traslada su “tremenda preocupación” por esta situación, “que evidencia lo que venimos denunciando de manera reiterada, que nuestra Comunidad no resulta atractiva para los jóvenes médicos. Es muy grave que la cuarta parte de las vacantes de los MIR de Atención Primaria de España sean de nuestra Comunidad, en la que más vacantes han quedado. La Consejería de Sanidad debe hacer un análisis profundo del por qué, y tomar medidas contundentes”.

Reitera que la Consejería de Sanidad tiene que negociar con los representantes de los profesionales de Sacyl, remarcando que los MIR son los que luego pueden quedarse como facultativos titulares en los centros de salud de Castilla y León. “Ya hemos trasladado reiteradamente nuestras propuestas para mejorar y hacer más atractiva la Atención Primaria. Ahora, lo que tiene que hacer la Junta es escucharnos y alcanzar acuerdos”.

“Mal vamos a reforzar y mejorar la Atención Primaria de Castilla y León, si la Junta no es capaz de atraer a los jóvenes médicos de medicina familiar, con unas condiciones laborales y económicas mejores que las que tienen, como es incrementar el pago de guardias, o abonar el cien por cien del coste que suponen los desplazamientos”, señala CSIF. Además, son las áreas más dispersas y rurales las que tienen más dificultades para cubrir las plazas, por lo que se necesitan mayores revulsivos para animar a los médicos de familia residentes, que pueden pensar que en ciertas provincias o comarcas tendrán menos oportunidades profesionales y personales.

CSIF insiste en que la Junta tiene que reconocer “que algo está haciendo mal. De qué sirve solicitar más plazas al Ministerio si luego no somos capaces de cubrirlas”. En la provincia de Burgos han quedado vacantes 19 plazas (9 en el área de Miranda de Ebro, 6 en Aranda y 4 en la zona de Burgos), en León 17 plazas (10 en la zona de León y 7 en Ponferrada), en Soria 9, en Palencia 8 y en el área de Medina del Campo 2.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.