Déficit de hierro: estos son los síntomas y sus graves consecuencias

- en Salud
Nota Hierro
  • La Fundación Española del Corazón (FEC) lanza una campaña de concienciación bajo el lema ‘Que no se ponga Feo’ con motivo del Día Mundial del Déficit de Hierro

El próximo 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Déficit de Hierro y la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de controlar sus niveles en sangre, ya que se trata de un micronutriente esencial para la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos que actúa como fuente de energía para toda la función celular.

Con el objetivo de dar a conocer sus síntomas y para concienciar sobre las graves consecuencias del déficit de hierro (ferropenia), la FEC lanza en redes sociales la campaña ‘Que no se ponga Feo’, con la colaboración de Vifor Pharma. Entre los principales síntomas del déficit de hierro se encuentran la caída del cabello, dificultad para respirar, presencia de uñas quebradizas, cansancio y fatiga e intolerancia al frío o palidez. “Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud, por lo que una persona puede tener ferropenia y no saberlo”, remarca la Dra. Almudena Castro, portavoz de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La FEC recomienda estar especialmente atentos a estos síntomas a los pacientes con insuficiencia cardiaca porque son más propensos a sufrir déficit de hierro: se sabe que aproximadamente el 50% de ellos presentan niveles bajos de este micronutriente.

Controlar la ferropenia en estos casos resulta fundamental, ya que se sabe que tener insuficiencia cardiaca y déficit de hierro produce un aumento del 42% del riesgo de mortalidad, reduce un 19% la calidad de vida y un 13% la capacidad de ejercicio.

“Reducir el déficit de hierro puede asociarse a una mejora sostenida de la capacidad de ejercicio y de calidad de vida, así como a una reducción de las hospitalizaciones por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca”, asegura la Dra. Castro.

Alimentos ricos en hierro

La carencia de hierro es una afección de salud por la que el organismo no dispone de suficiente hierro para cubrir sus necesidades. Puede presentarse con o sin anemia y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el trastorno nutricional más común y extendido de todo el planeta. Este organismo cifra en alrededor de 2.000 millones el número de personas afectadas por anemia, debida principalmente a la carencia de hierro, lo que supone más del 30% de la población mundial.

Existen alimentos que tienen un alto contenido en hierro, micronutriente que puede ser tanto de origen animal como vegetal.

Entre los alimentos ricos en hierro de origen animal destacan las carnes rojas; el pavo; el conejo; pescados como la sardina, la pescadilla, la lubina o el rape; los crustáceos como las almejas, chirlas, berberechos o mejillones; y la yema de huevo.

Los alimentos con hierro de origen vegetal son, por ejemplo, las verduras de hoja como las espinacas, las acelgas, la lombarda y el perejil; las legumbres; y los frutos secos, entre los que destacan los pistachos y la pipas de sol.

Por último, la FEC recuerda que para conocer los niveles de hierro y de glóbulos rojos basta con hacer un simple análisis de sangre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.