Dos proyectos de la ‘Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León’, reconocidos en la VIII y IX Edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica

- en Salud
Becas Gilead 1 1

Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), celebró ayer la entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que ha seleccionado 43 proyectos en las áreas de VIH, COVID-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.

Entre los centros de investigación que han recibido reconocimiento en estas Becas se encuentra la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con dos proyectos, uno en el área de las Hepatitis Virales y el otro en el área de Hemato-oncología, en la categoría de ‘Jóvenes Investigadores’.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se celebran desde hace 10 años y han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales, convirtiéndose en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica en nuestro país. Así, desde el inicio de este programa de becas, la compañía ha promovido 166 proyectos. Además, por tercera edición consecutiva, se han seleccionado 9 nuevos trabajos presentados por jóvenes investigadores. Son, por tanto, una muestra del compromiso de Gilead con la investigación biomédica, creadas con el objetivo de apoyar la labor investigadora en nuestro país e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde todavía existen necesidades médicas por cubrir.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigación biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativas que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes. Este programa es un auténtico referente para los investigadores españoles y destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentados, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía”, señaló María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen. De acuerdo con su director, el Dr. Cristóbal Belda, “el Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativas bidireccionales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigación biomédica y sanitaria y hagan de la colaboración público-privada una herramienta útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimiento que permita mejorar la salud de las personas».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la responsable de poner el broche de oro al acto de entrega de la octava y novena edición de estas Becas, quien puso de manifiesto la importancia de fomentar la I+D en nuestro país.

El certamen ha contado con la colaboración y respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (GEMICOMED) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Homenaje a cuatro entidades sanitarias por su labor durante la pandemia del coronavirus

La edición de este año tuvo un carácter muy especial, ya que supuso la celebración de esta ceremonia tras el parón producido por la pandemia de la COVID-19 que impidió la entrega de estos galardones.

Gilead también quiso rendir homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su contribución, esfuerzo y dedicación durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.