El PSOE exige que las personas mayores y los dependientes sean vacunados en sus lugares de residencia

- en Salud
vacunas obligatorias para los perros
  • Alcaldes socialistas de Salamanca, acompañados por el portavoz del PSOE en la Diputación, mantienen un encuentro con el Delegado provincial de la Junta donde le exigen una mejor planificación en el programa de vacunación y aprovechar los consultorios locales de las zonas rurales para administrar la vacuna a estos colectivos.

Alcaldes del PSOE, acompañados por el portavoz en la Diputación, Fernando Rubio, han exigido, en la reunión que a petición de los socialistas han mantenido hoy con el Delegado territorial de la Junta y en nombre de todos los ediles socialistas de la provincia, que todos los mayores de 80 años y personas con discapacidad, dependencia o dificultades de movilidad, sean vacunados en los
consultorios locales de sus municipios o, cuando las circunstancias así lo requieran, en sus propios domicilios, tal y como se habían comprometido las autoridades sanitarias, y por escrito, en respuesta a una petición realizada en este sentido por el Grupo Socialista en la institución provincial.

En este encuentro, en el que también han estado presentes la Gerente de Salud de Salamanca y el Gerente provincial de Atención Primaria, los regidores socialistas han informado a los gestores provinciales del sistema público de salud acerca de las situaciones que se están dando en la provincia relacionadas con el programa de vacunación a colectivos vulnerables que son “claramente rechazables y evitables” han dicho, tales como, “el desplazamiento obligado de personas mayores de 95 años con graves dificultades de movilidad a decenas de kilómetros de sus domicilios para que les sea administrada la vacuna”. Al igual que ha ocurrido con otras personas con discapacidad superior al 95% y graves dificultades de movilidad, o con ciudadanos con un alto grado de dependencia.

Los alcaldes han transmitido su gran malestar por “la gran perturbación vital” que han supuesto y están suponiendo estos desplazamientos para personas que ya de por si se mueven con gran lentitud y dificultad en su propio entorno, y que en algunos casos han supuesto el tener que recorrer más de un centenar de kilómetros para poder vacunarse.

Estamos hablando, han explicado los ediles, de personas que, en muchos casos, “no salen de sus pueblos para nada por la dificultad que les supone y a las que se está sometiendo a horas de espera en un entorno ajeno, personas a quienes resulta complicado, e incluso doloroso, tanto acomodarse en un coche como el propio tiempo de trayecto”.

Los socialistas han mostrado también ante el representante de la Junta su malestar por otro tipo de situaciones que se están produciendo en este programa de vacunación y que “también deberían evitarse” como el que tengan que ser los propios ayuntamientos, con sus propios medios que ya de por sí son escasos, los que tengan que trasladar a estos colectivos de personas vulnerables hasta el lugar de vacunación asignado porque en muchos casos no tienen familiares o allegados que puedan ocuparse o encargarse de ese desplazamiento.

De esta forma, han sido muchos los ayuntamientos que han tenido que contratar servicios de taxi,que van y vienen en innumerables veces para cumplir con los protocolos de distancia de seguridad” teniendo que asumir cuantiosos gastos que, además de elevado, no les corresponden y deberían ser asumidos por las administración sanitaria. A pesar de esto, han declarado los ediles del PSOE, al margen de la organización de los desplazamientos, este hecho está provocando que, “algunas de las personas en esta situación haya cundido el desánimo hasta el punto de negarse a desplazarse para recibir la vacuna”.

Los alcaldes han planteado en este sentido que todos estos problemas se solucionarían “utilizando los consultorios médicos locales para vacunar a estos colectivos”. Consideran los alcaldes socialistas, y así se lo han hecho saber a quienes tienen capacidad de decisión, “que con una adecuada planificación se puede vacunar a todos los vecinos de la provincia en sus propios lugares de residencia”.

Para concluir, y ante la receptividad por parte de los gestores sanitarios para que estos objetivos se culminen y el compromiso asumido por la Junta se cumpla a la mayor brevedad, los representantes públicos del PSOE, entre los que se encontraban, además del portavoz en la Diputación, Luis Herrero, alcalde de Pereña de la Ribera, Ángel Miña, primer edil de Puerto de Béjar, y Ángel Tavera alcalde de Pedrosillo de los Aires, han conminado, por último, a que este compromiso incluya también inoculación de la segunda dosis en los consultorios locales o lugar de residencia para todos aquellos que recibieron la primera en otras localidades.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.